Las + Recientes

AMLO en Zacatecas: expectativa de justicia para el estado

AMLO en Zacatecas: expectativa de justicia para el estado

Zacatecas para el 2019 tiene un presupuesto asignado menor al de 2018. Y como el 95 por ciento de los ingresos presupuestales del estado son aportaciones y participaciones federales, el impacto en el conjunto del desarrollo de la entidad es mayúsculo. Los ingresos propios son minúsculos. La brecha financiera del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE) es equivalente a todos los ingresos propios del estado. El escenario político indicaba que Zacatecas subiría más del 6 por ciento el ingreso respecto a año pasado, fundados en que en esta Legislatura federal Zacatecas tenía un número récord de legisladores. Incluso la fracción parlamentaria de Morena en el Senado y la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados son presididas por dos zacatecanos. Con las visitas de gestión que realizó el gobernador y los compromisos conseguidos, se calculó un presupuesto de más de 32 mil millones de pesos. ¡Y pácatelas: nada! Al final se tuvo que hacer un ajuste a la baja por 2 mil 600 millones de pesos. El campo, la cultura y la educación básica sufrieron serios recortes. Además de la eliminación de un programa que tuvo su cuna en Zacatecas y ha sido importante para la organización de los migrantes en Estados Unidos: el 3×1.

Hoy viene a Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador a un evento que da esperanza al campo local, especialmente a los productores de frijol. Porque el productor vende la leguminosa a 8 pesos, y el precio de garantía es de 14.50 pesos. Suena bien y suena justo. Pero igual de justo queremos que sea el recurso en educación básica, y para ello sería muy justo que el gobierno federal reconozca la nómina que quedó atorada en la responsabilidad local. Si el desarrollo de Zacatecas depende (de la manera que ya mencionamos) de gobierno federal es lógico que esperemos que un gobierno progresista apoye a un estado pobre y atrasado como el nuestro. Vimos como a Nuevo León le dieron un 11 por ciento más de recursos federales y constatamos como Zacatecas quedó en un -2 por ciento, insuficiente para pensar en un plan de desarrollo integral local.

Esperamos que en el evento de hoy, actores de diversos sectores logren hablar con AMLO y le muestren la necesidad de incrementar el apoyo al estado en todos sus sectores: campesinos, educadores, migrantes, etcétera. Los ex braceros consiguieron en Zacatecas poco más de 4 millones de pesos y en el presupuesto federal no se les asignó un solo peso. La entidad como territorio migrante es muy sensible a ese tipo de acontecimientos. En buena hora con la política que recupera los programas de precios de garantía, son justicia pura para el trabajador agrícola que al final de cuentas nos alimenta. Esperamos que los frutos de la visita lleguen más allá de un mero evento protocolario y se convierta en múltiples compromisos del nuevo Gobierno Federal con los zacatecanos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70