14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Tales declaraciones, sin embargo, corresponden “perfectamente con el perfil de esta candidata”

“Desafortunado”, comentario de Xóchitl Gálvez acerca de las Normales Rurales: Hallier Morales

■ El subdirector académico de la Normal Rural de San Marcos aseguró que estas instituciones siguen vigentes respecto a su pertinencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la declaración de la aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez, de que no se le debe apostar más a las Normales Rurales, el subdirector académico de la Normal Rural de San Marcos, Hallier Morales Dueñas, opinó que fue un comentario “desafortunado, pero que corresponde perfectamente con el perfil de esta candidata”.

- Publicidad -

“Desde el movimiento cristero, el sinarquismo, la Unión Nacional de Padres de Familia, el panismo, han tenido esa característica de alentar una idea totalmente distorsionada del papel de la escuela pública y las Normales Rurales, desde su nacimiento, se convirtieron en el pilar y en el semillero del magisterio federal”, expuso.

ACTUALMENTE HAY 265 ESCUELAS NORMALES Y DE
ELLAS SOLO 16 SON RURALES; PREOCUPA QUE PERSISTAN
DISCURSOS DEFORMADOS DE QUE SON PELIGROSAS

Comentó que, en la actualidad, hay 265 Escuelas Normales y de ellas solo 16 son rurales, lo cual es preocupante que persistan estos discursos deformados de que estas instituciones son peligrosas porque esto es lo que han propiciado acontecimientos como la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al promover esa idea de que las Normales Rurales son peligrosas, violentas y transgresoras de la ley, dijo que se han naturalizado políticas gubernamentales que buscan asfixiarlas a través de un menor presupuesto.

Por tanto, Morales Dueñas consideró que no es extraño que la candidata tome esa posición, pero reproduce un discurso que solo tiene impacto en sectores sociales afines a su doctrina política.

Aseguró que las Normales Rurales siguen vigentes en lo que respecta a su pertinencia debido a que es un proyecto educativo que reivindica el proyecto social de la escuela rural mexicana.

“PENSAR EN LAS NORMALES RURALES HOY
ES APOSTAR POR UN PROYECTO DONDE SE
REIVINDICAN ELEMENTOS DE ORIGEN SOCIAL”

“Pensar en las Normales Rurales hoy es apostar por un proyecto donde se reivindican elementos de origen social para que jóvenes de condiciones de bajos de recursos, prioritariamente provenientes del campo, tengan una oportunidad de formación profesional y que puedan regresar a sus comunidades a transformar la vida en un sentido de mejores condiciones”, explicó.

Asimismo, refirió que las Normales Rurales son unas de las pocas instituciones que garantizan la gratuidad de la educación, ello a pesar de que se ha construido una idea de que reciben grandes cantidades de recurso público, pero ello es falso.

Sin embargo, Morales Dueñas señaló que la pertinencia de las Normales Rurales se evidencia con la sensibilidad social que desarrollan los egresados, de manera que pueden desempeñarse en zonas rurales o urbanas, pero siempre atendiendo sectores marginados que requieren de mejores indicadores de bienestar.

“Somos un pequeño mundo dentro de la familia normalista que, comparativamente con universidades, otras instituciones de educación superior, recibimos un recurso presupuestal menor a pesar de contar con buena matrícula y que también hemos entrado a las mismas rutas de estándares académicos, pero sin perder su sentido social y la misión de transformar las condiciones en que vive prácticamente el 70 por ciento de la población”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

3 COMENTARIOS

  1. Pobrecita xochilt galvez, solo tiene un chicharo en el cerebro y alguien dijo todos los seres humanos tenemos dos partes importantes en nuestro cuerpo, una sirve para pensar y otra para sentarse, al parecer xochilt las tiene invertidas, ¿a quien se le ocurrió nombrar esta candidata? Pregunto y la única respuesta es, fue alguien igual con las neuronas fundida que piensa que el pueblo mexicano no pensamos y razonamos.
    NO TE ACABES MÉXICO

  2. La impreparación cultural de Xóchitl, la defensa burda que hace del poder económico, de aquellos que no pagan impuestos como Salinas Rocha de TV Azteca, de los que pasan al pueblo la quiebra corrupta de los banqueros, la que es apoyada por Fox, Calderón, etc, enemigos acérrimos de los beneficios sociales, razón de ser de la 4T, no necesita ser exhibida por otros con su anemia de capacidades para gobernar. Es ella misma, cada vez que habla sandeces, quien se desprestigia sola. Por eso el pueblo de México la repudia.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -