14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Piden un incremento del 10 por ciento y advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta ser atendidos

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino se manifiestan para exigir aumento salarial

■ También denuncian casos de presunto hostigamiento contra las trabajadoras del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino se manifestaron la mañana de este jueves, tomando el principal acceso al edificio de la Presidencia Municipal de Zacatecas para exigir un aumento salarial del 10 por ciento, así como para denunciar el presunto hostigamiento contra las trabajadoras. 

- Publicidad -

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y representante de los manifestantes, señala que, para los regidores y el personal de confianza, sí ha habido aumentos salariales paulatinos y reiterados. Secretarios y directores habrían tenido un incremento sustancial del 40 por ciento en sus sueldos y regidores del 50 por ciento, comentó el líder sindical.

Hace aproximadamente 22 días, trabajadoras del Ayuntamiento recibieron un documento que, de no firmarlo, implicaría su despido, expuso Rivera Nieto. “Es una situación lamentable que a través del presidente Jorge Miranda, a través de sus directores, por el hecho de que la gente se empiece a inconformar por sus condiciones de trabajo, pues se empiece a hostigar de esa manera y a amenazar de esa manera”, añadió.

La manifestación continuará hasta que se dé atención a los trabajadores, quienes no están de acuerdo en permitir un aumento de salario “raquítico” del 4 por ciento, ofrecido al sindicato alterno; la distinción entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados no debe darse a la hora de otorgar prestaciones, pues de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, éstas deberían ser iguales para todos los trabajadores, indicó el líder del SITEZ.

Rivera Nieto también se quejó de que la secretaria de Gobierno les ofreció montar una mesa de dialogo, con la condición de que los trabajadores se retirarán, y puntualizó que la funcionaria no se encontraba atendiéndolos por “estar en un evento de toma de protesta de la síndico”.

El secretario general del SITEZ, dijo que desde noviembre del año pasado se hizo llegar el oficio a la Presidencia para que capitalizará el 10 por ciento, generándose un impacto en el Capítulo mil, solicitando este incremento tanto a sindicalizados y no sindicalizados.

Ante una “canasta básica ya inalcanzable”, Rivera Nieto argumenta que de no darse este incremento salarial se estaría apostando a la descomposición social, al no garantizar los derechos humanos de los hijos de trabajadores del Ayuntamiento. 

“Si bien es cierto a nivel nacional se les da un aumento del 20 por ciento, lo justo es que este fuera real, porque se aumentan el 20 por ciento y te descuentan el 15 por ciento de impuestos… pues ya no es un aumento real, entonces si se tiene que garantizar, tenemos que dar una iniciativa de reforma tanto al Legislativo local como al Legislativo federal, para efecto de que esos aumentos salariales queden exentos de impuestos, y realmente se impacte con los gastos de las familias zacatecanas y mexicanas”, concluyó el líder del SITEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -