26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ Exhibe una variación porcentual positiva del 2.9% en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023

Crece actividad industrial de Zacatecas al arranque del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

De acuerdo con la más reciente actualización del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el estado de Zacatecas exhibió una variación porcentual positiva del 2.9 por ciento en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023, en cifras desestacionalizadas. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, este indicador reflejó una variación negativa del -1.3 por ciento.  Por otro lado, desagregando los datos, en la actividad industrial minera, Zacatecas mostró una variación porcentual real mensual negativa de -5.4 por ciento.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporciona el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que monitorea mensualmente el comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En enero de 2024, y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los mayores crecimientos mensuales en su actividad industrial, en términos reales, fueron Oaxaca (18.3 por ciento), San Luis Potosí (10.2 por ciento), Campeche (9.0 por ciento) y Puebla (8.6 por ciento).

Zacatecas se encuentra entre los 13 estados que mostraron crecimientos mensuales en enero de 2024. Entre estos estados se encuentran Baja California (0.2 por ciento), Campeche (9.0 por ciento), Colima (3.4 por ciento), Durango (1.3 por ciento), Guerrero (3.6 por ciento), México (3.5 por ciento), Morelos (0.2 por ciento), Oaxaca (18.3 por ciento), Puebla (8.6 por ciento), San Luis Potosí (10.2 por ciento), Tamaulipas (2.5 por ciento), Veracruz de Ignacio de la Llave (0.4 por ciento) y Zacatecas (2.9 por ciento).

En cuanto a las variaciones anuales y las contribuciones estatales al total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y a los sectores de actividades económicas que lo componen, Zacatecas se ubica en el lugar 23, con una variación porcentual real respecto a enero de 2023 del -0.6 por ciento. En términos de su contribución a la variación total real del IMAI hasta enero del presente año, muestra un -0.1 por ciento, posicionándolo en el lugar 21.

Respecto a la variación anual y la contribución de la minería, el estado registra una disminución del -5.4 por ciento respecto a enero de 2023. Su contribución a la variación total real del sector muestra un -0.12 por ciento, ubicándolo en la posición 29.

Respecto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como al suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, Zacatecas presenta una variación positiva del 5.3 por ciento en comparación a enero del año pasado, con una contribución positiva del 0.03 por ciento a la variación total real del sector, siendo el lugar 20 a nivel nacional. 

En cuanto a la construcción, a comparación de enero de 2023, muestra una variación negativa del -3.9 por ciento. Su contribución a la variación total real del sector es del -0.05 por ciento, ubicándolo en la posición 23.

Finalmente, en cuanto a las industrias manufactureras, Zacatecas presenta una variación porcentual real positiva del 4.5 por ciento respecto a enero de 2023, y su contribución a la variación total es del 0.03 por ciento, colocándolo en el 8.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -