26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ De acuerdo con los datos actualizados del INPC, tuvo una variación mensual del 0.77 por ciento

Fresnillo, entre las ciudades que presentaron una variación de precios por encima de la media nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según los datos actualizados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en abril del presente año, Fresnillo tuvo una variación mensual del INPC del 0.77 por ciento, superior al promedio nacional del 0.20. Mientras algunos productos como la electricidad, cebolla y transporte aéreo experimentaron reducciones de precios con baja incidencia inflacionaria, otros como jitomate, chile serrano y gasolina de bajo octanaje mostraron alzas significativas con mayor impacto en la inflación general.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Durante abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.20 por ciento respecto al mes previo, situando la inflación anual en un 4.65 por ciento. Comparativamente, en abril de 2023, la inflación mensual fue ligeramente negativa, con un -0.02 por ciento, mientras que la tasa anual alcanzó el 6.25 por ciento.

El índice de precios subyacente mostró un incremento del 0.21 por ciento en términos mensuales y del 4.37 por ciento anualmente. Por su parte, el índice de precios no subyacente experimentó un aumento del 0.18% mensual y del 5.54 por ciento anual. En cuanto al índice subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.30 por ciento mensualmente, mientras que los servicios aumentaron un 0.10 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 2.32 por ciento mensualmente, en tanto los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron un 1.64 por ciento. Este fenómeno fue principalmente atribuible a los ajustes en las tarifas eléctricas durante la temporada cálida en 17 ciudades del país.

En abril de 2024, se observaron variaciones significativas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en diversas ciudades de México. Destacando entre ellas, Fresnillo, Zacatecas, con una variación del 0.77 por ciento. Esta cifra situó a Fresnillo por encima del promedio nacional. Por otro lado, ciudades como Cd. Acuña, Coahuila, registraron una variación notablemente inferior, con un -3.05 por ciento. Otras ciudades que experimentaron variaciones por debajo del promedio nacional incluyeron a Villahermosa, Tabasco, Monclova, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León, entre otras.

En el análisis de la variación e incidencia INPC correspondiente a abril de 2024, se observa el comportamiento de los productos genéricos que más impactaron en la inflación. Entre los productos con precios al alza destaca el jitomate con un incremento del 13.67 por ciento y una incidencia mensual de 0.081 puntos porcentuales, seguido del chile serrano con una variación del 64.42 por ciento y una incidencia mensual de 0.061 puntos porcentuales en la inflación general. La gasolina de bajo octanaje también mostró un aumento, aunque más moderado, del 1.00 por ciento, con una incidencia mensual de 0.049. 

Además, se observa que el tomate verde experimenta una variación del 24.25 por ciento, con una incidencia mensual de 0.038. Le sigue en la lista otro tipo de chiles frescos, con una variación mensual del 33.56 por ciento y una incidencia de 0.036. Por otro lado, las loncherías, fondas, torterías y taquerías presentan una variación del 0.58 por ciento, con una incidencia mensual del 0.030. Asimismo, la vivienda propia muestra una variación del 0.58 por ciento, con una incidencia similar.

En los últimos lugares de la lista se encuentran la naranja, el aguacate y el pollo, con variaciones mensuales del 15.17 por ciento, 12.96 por ciento y 1.58 por ciento, respectivamente.

Además, entre los productos que mostraron una menor incidencia sobre la inflación general. se destacan aquellos con precios a la baja, tales como, la electricidad que mostró la mayor disminución, con una incidencia mensual de -0.262 y una variación mensual de -12.98 por ciento. Seguido de la cebolla, que presentó una variación mensual del -22.02 por ciento y una incidencia mensual de -0.088 puntos porcentuales. Le sigue el transporte aéreo, con una variación del -21.35 por ciento y una incidencia mensual de -0.062 puntos porcentuales. Otros productos que experimentaron reducciones en sus precios incluyen los servicios turísticos en paquete, el gas doméstico LP y el gas doméstico natural.

De igual forma, el pepino mostró una variación del -12.22% y una incidencia de -0.009. El azúcar presentó una variación del -1.50 por ciento y una incidencia de -0.007, seguido de la papa y otros tubérculos con una variación del -1.58 por ciento e incidencia de -0.006. Finalmente, el frijol tuvo la misma incidencia y una variación del -0.97 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -