14.7 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

■ Informan descuentos y beneficios para quienes acudan a votar

No hay solicitud para certificar hallazgo de bodega con despensas, informa IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Respecto a la noticia que trascendió en las primeras horas de este viernes, sobre una bodega en la que se habrían encontrado despensas y material impreso para la promoción del voto de un candidato no especificado, el consejero presidente del IEEZ comentó que aún no existe alguna solicitud por parte de algún partido político para que la Oficialía electoral vaya a certificar este hallazgo.

- Publicidad -

“A esta hora no tenemos ninguna solicitud a Oficialía electoral (para) que vaya el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a certificar lo que está sucediendo, lo que está pasando en ese lugar”, comentó Juan Manuel Frausto Ruedas, en la parte final de la rueda de prensa, donde se dieron a conocer avances en la preparación de la jornada electoral.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE Zacatecas, de igual manera manifestó no “tener en el radar” este hecho, sobre el que la Fiscalía General de Justicia del Estado estaría conduciendo investigaciones, después de incautar un gran número de paquetes desde la madrugada de este viernes, continuando la labor hasta las primeras horas del día.

El vocal ejecutivo también informó que el 97.6 por ciento de los nombramientos a funcionarios de casilla han sido entregados, y de los funcionarios con nombramiento, el 95.3 por ciento han sido capacitados; la documentación electoral ha sido contada, sellada y agrupada, y se entregará los próximos 27, 28 y 29 de mayo.

La Canirac, Canacozac y la empresa Oxxo ofrecerán a las personas que hayan ejercido su derecho al voto, algún artículo de cortesía. En el caso de la Canirac, Estela Cárdenas Vargas especificó que serán bebidas frías o postres, los que se obsequiarán a personas que muestren sus pulgares marcados con la tinta indeleble del INE, el próximo 2 de junio.

Matías Chiquito advirtió también sobre información falsa que circula en redes, como un video con boletas que se desperdigan en un traslado, en este caso, el vocal ejecutivo específico que se trató de imágenes de un hecho aislado en 2021, con el que se está malinformando a la población; noticias falsas y maliciosas como esta deben señalarse y corregirse, puntualizó el funcionario.

El reemplazo de funcionarios de casilla es un fenómeno ordinario, especificó el vocal ejecutivo del INE, reiterando que la integración de las mesas directivas de casilla está garantizada, las cuales serán cubiertas por los 38 mil 085 representantes de partidos políticos ya acreditados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -