14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

An, la lección de vida de Naomi Kawase deja a la audiencia del 68 Festival de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AÏDA ANTONINO •

■ La película demuestra cómo las cosas más simples pueden transformar la existencia de los individuos

- Publicidad -

■ La producción inauguró la sección Una Cierta Mirada de la Selección Oficial 2015

CANNES, FRANCIA. En una modesta tienda de Dorayakis -una especie de postre relleno de frijoles con azúcar y que da nombre al film- se conocen Sentaro (Nagase Masatoshi), el regente de dicha tienda tradicional japonesa, Tokue (Kiki Kirin), una mujer mayor que se ofrece a ayudarle en la cocina, y Wakana (Uchida Kyara), una joven estudiante que acude allí todos los días a almorzar.

Se trata de la adaptación del libro de Dorian Sukegawa con que Naomi Kawase inauguró la sección Una Cierta Mirada de la Selección Oficial 2015 del 68 Festival de Cannes.

Habitual del certamen, Kawase obtuvo la Cámara de Oro en 1997 con Suzaku y el Gran Premio del Jurado en la edición de 2007 por Mogari no Mori (El bosque del luto). Además ha competido por la Palma de Oro en dos ocasiones con Hanezu (2011) y Still the Water (2014).

Naomi Kawase está curtida en el terreno del documental que desde sus inicios le ha servido en la búsqueda de su propia identidad, puesto que de pequeña fue abandonada por sus padres y criada por unos tíos-abuelos. Fue precisamente su tía-abuela la protagonista real de algunos de sus más conocidos ensayos fílmicos entre los que destaca Sun on the Horizon (1996) o Nacimiento y maternidad (Tarachime, 2006).

Esta vez la huella de su tía-abuela se encuentra en el personaje de Tokue, una septuagenaria conocedora de una receta especial para elaborar el An. Tokue con su buen hacer en la cocina llevará el éxito a la modesta tienda de Sentaro. Es pues el relleno conocido como An el punto de partida para el encuentro de los personajes. Tres individuos provenientes de diferentes lugares, con tres historias y tres miradas que en principio poco tienen en común, pero su soledad y su amor por los Dorayakis les llevará a establecer una sólida amistad.

El relleno llamado An de los Dorayakis no es una simple excusa para el desarrollo de la historia, sino el elemento central por lo que Kawase presta atención al proceso de preparación del dulce, alargando los planos de las cacerolas con los frijoles hirviendo, al detalle de los métodos utilizados por Tokue para conseguir la textura ideal de la mezcla, así como su destreza para elaborar las tortas.

Una peculiar amistad en el contexto de una sociedad a veces poco dispuesta a dejar que los sueños se hagan realidad. Pero en An, gracias a la confianza que se profesan los personajes, la realidad se ve gozosa de la victoria del trabajo con el corazón.

En An Kawase demuestra cómo las cosas simples, en este caso un dulce tradicional japonés, pueden transformar la humilde existencia de unos individuos en una motivación continua por seguir viviendo “siempre bajo la atenta mirada de la naturaleza”, en palabras de la propia Kawase.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -