19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Menciona también los recursos para albergues de mujeres víctimas de violencia y el Fondo Minero

Buscará Miguel Torres regresar programas de apoyo a los productores y a las mujeres

■ Es el diputado federal zacatecano con mayor número de iniciativas presentadas, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, habla sobre los reclamos que ha recogido de zacatecanos y zacatecanas a lo largo y ancho del estado, que le brindan motivos para contender en este proceso electoral.

- Publicidad -

Regresar el programa Procampo, el de subsidio al diésel, los apoyos a la sequía, el programa de concurrencia para el campo y la Financiera Rural, son algunas de las prioridades en la plataforma legislativa del político, en beneficio de los productores del campo.

Para las mujeres: las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, el programa de madres solteras y madres jefas de familia, y los recursos para albergues de mujeres víctimas de la violencia, son políticas importantes de bienestar y combate a las inequidades de género, que deben reinstalarse, considera Miguel Torres.

“En 2018, había 20 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían acceso a servicios de salud, les quitan el Seguro Popular y ahora son 50 millones los que no tienen acceso”, expone el político, en consecuencia, la esperanza de vida de los mexicanos se ha reducido de 75 años (en 2018), a 67 años en la actualidad.

La red carretera del estado se encuentra en pésimas condiciones debido a los recortes en el presupuesto, lamenta Miguel Torres. El diputado federal con licencia incluye también en su lista de programas que deberían retornar en beneficio de la población: el Fortaseg, el programa de Pueblos Mágicos, el Ramo 23, y el Fondo Minero.

Como legislador federal, Miguel Torres refiere ser el diputado zacatecano con mayor número de iniciativas presentadas. La reforma a la Ley General de Salud, para regular los costos de los hospitales privados es una de esas iniciativas. 

Torres Rosales también propuso la iniciativa para hacer gratuito el uso de las rampas de emergencias en todas las carreteras de cuota del país, y de igual forma, que la expedición digital de actas de nacimiento, no tenga costo para la población.

Como secretario en la Comisión de Presupuestos, Miguel Torres señala estar familiarizado con el esquema de distribución de recursos que se hacía previo al arribo del partido Morena al poder. En ese esquema estaba considerado nuestro estado en su totalidad, puntualiza, por lo que la toma de estos recursos por parte del Ejecutivo ha vulnerado gravemente a nuestros municipios.

Al gobierno estatal, le ha faltado capacidad de gestión para estar presente cuando se hacen esos dictámenes de presupuesto, argumenta el doctor en Derecho. “Por sí solos no van a llegar, ya que el presidente se siente dueño del presupuesto”, añade.

Miguel Torres considera que su historia de vida como migrante ilegal a los 15 años, maestro normalista, especialista en Derecho Laboral, y militante leal del PRD (partido en el que se ha mantenido a lo largo de los años), es un testimonio de congruencia, esfuerzo y trabajo.

Esta trayectoria y los resultados que ha producido como presidente municipal (electo en tres diferentes períodos), como diputado federal y funcionario estatal, lo distinguen de otros políticos que han construido su trayectoria sustentados “en un apellido y en tener un hermano influyente”, afirma el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -