15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

Consejeras del IEEZ y representantes de partidos, intercambian posturas ante renuncia de candidatas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después de que trascendiera a nivel nacional, el desistimiento de más de 200 candidatas para contender a cargos de elección popular en Zacatecas, abogadas feministas de reconocida trayectoria en el estado, solicitaron ante consejeras del IEEZ y representantes de partidos políticos de la Comisión de Paridad entre los Géneros, la organización de un foro donde se replanteen los mecanismos de acción afirmativa en el actual proceso electoral.

- Publicidad -

En la Sesión Ordinaria de la Comisión de Paridad entre los Géneros, desarrollada la mañana del 30 de abril vía videoconferencia, también se confrontaron ideas acerca de cómo llegar a resultados tangibles en el combate de la violencia política de género, en lugar de acumular reglamentos y mecanismos estériles.

Durante 50 minutos de discusión posterior a la sesión ordinaria, consejeras del IEEZ y activistas zacatecanas intercambiaron consideraciones acerca de cómo incidir mejor en los asuntos que son responsabilidad de esta Comisión de Paridad entre géneros.

Elena Ortega expresó que, ante el naturalizado machismo al interior de los partidos políticos, que “apartaron lugares con compañeras y luego se los quitaron”, esta Comisión y todos los mecanismos de prevención de los órganos electorales, tienen la responsabilidad de trabajar en contra de la misoginia y la exclusión, cuestión que no ha tenido muchos avances en varias décadas pese al excelente marco jurídico que se ha desarrollado en este sentido.

María Luisa Sosa cuestionó a la consejera electoral Yazmín Reveles sobre las acciones correctivas que se han tomado ante la falta de trabajo eficiente de los partidos políticos en la formación y capacitación de liderazgos femeninos.

En la Sesión Ordinaria, la consejera Reveles había realizado una enérgica intervención en la que cuestionó a los partidos políticos por pretender desconocer las causas de las renuncias de mujeres candidatas que ellos mismos postulan. 

Yazmín Reveles también llamó a la reflexión sobre la incidencia que tienen los 4 millones 377 mil 462 pesos distribuidos a los partidos para el fortalecimiento, capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres, y puntualizó que la fiscalización y las medidas correctivas en el manejo eficaz de estos recursos, corresponde al INE. 

Ante esta respuesta de la consejera, Sosa de la Torre destacó que es solo el 5 por ciento del presupuesto de los partidos el que se destina a estas políticas de acción afirmativa y el resto se destina “al fortalecimiento de los señores”, en un padrón constituido mayoritariamente por mujeres.

“No hemos podido lograr que saque las manos, el gobierno del estado, como se llame y quien lo encabece, en los procesos electorales”, denunció la abogada y activista. Tampoco se ha conseguido que los consejeros electorales sean todos imparciales, añadió.

La inactividad y omisión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (presidido en la actualidad por la Secretaría de las Mujeres, y en el año precedente por el IEEZ), también fueron señalados por María Luisa Sosa. 

De igual forma, se denunció en esta sesión la falta de sanciones a personas que han ejercido violencia política de género en Zacatecas. Como ejemplo, Sosa de la Torre expuso que la denuncia presentada en contra del actual gobernador por hacer tocamientos (registrados en cámara) a una candidata, no fue resuelto hasta meses después “cuando este juicio debió formar parte de la calificación, así fuera en sentido negativo”.

En el informe presentado por Sandra Valdez, la presidenta de la Comisión de Paridad del IEEZ, se destacó que las 257 renuncias recibidas hasta el momento por parte de candidatas mujeres en Zacatecas, son proporcionales a las recibidas en 2021 (4.8 por ciento de renuncias en el presente proceso electoral, frente al 4.69 por ciento en el pasado).

Durante la sesión, Margarita Ramos Mier, representante del Partido de la Revolución Popular de Zacatecas, precisó que es importante hacer una distinción entre una renuncia y una solicitud de reposición de la candidatura.

La joven representante de partido, también solicitó ante la Comisión de Paridad del IEEZ, un análisis cualitativo de los motivos detrás de las renuncias a las candidaturas (un desglose por partido político fue solicitado por Elena Ortega); de manera que la información cuantitativa ya difundida, se traduzca en un mejor entendimiento de las causas que inhiben la participación político-electoral de las zacatecanas en puestos de elección popular.

“Hoy tenemos estas renuncias y ustedes como nosotras tenemos claro lo que hay detrás. Ese ‘por razones personales’ se puede interpretar de múltiples maneras, una de ellas es la violencia que se vive en territorio”, comentó posteriormente María Luisa Sosa de la Torre. 

La misma abogada expresó que es conocido que las candidatas reciben presiones para renunciar para ser sustituidas por personas de “X, Y o Z grupo político”, y que es común que se nieguen a denunciar. “¿Cuál va a ser la respuesta institucional cuando una se atreva a decirles que en las carreteras inseguras (…), las amenazaron porque ya decidieron que va a ganar Fulana o Fulano?”, inquirió Sosa de la Torre.

“Cada vez que una mujer abandona una candidatura perdemos la oportunidad de tener una voz diversa y representativa en diversos órganos del gobierno”, externó al respecto Marilyn Sánchez, representante de Movimiento Ciudadano, manifestando después su confianza en que el IEEZ cuidará el mandato constitucional de la paridad y la representación de otras poblaciones vulneradas.

Estas medidas de acción afirmativa, deben ayudar también al avance en materia de igualdad sustantiva, consideró Margarita Ramos, pues para el 56.5 por ciento de candidatas mujeres en el proceso electoral en curso, no solo es importante la postulación, sino llegar a los “altos niveles de representación”.

Durante la misma sesión, consejeras del IEEZ invitaron a mujeres candidatas a unirse a la Red Nacional de Candidatas, que serviría para fortalecer los liderazgos de mujeres y denunciar casos de violencia política en razón de género. La incorporación a esta red puede realizarse por medio del sitio web: politicaygenero.ieez.org.mx. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -