19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Postura wixárika ante cambio climático, contraria al pensamiento apocalíptico euro-occidental: Johannes Neurath

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DIRECCIÓN DE MEDIOS / INAH •

La Gualdra 619 / Antropología e Historia / Exposiciones

- Publicidad -

 

 

 

Para enfrentar los efectos del cambio climático, el pueblo wixárika plantea restablecer, a través de ceremonias de renovación, las relaciones con los seres de la naturaleza, contrario al pensamiento judeo-cristiano y la postura del ecologismo euro-occidental, refirió el investigador del Museo Nacional de Antropología (MNA), Johannes Neurath.

“Lo que tenemos que hacer es para este proceso de correr hasta el último juicio. El problema es que, en Occidente, en las religiones judeo-cristianas deseamos el fin del mundo, entonces, todo el ecologismo es en vano porque en realidad nuestro futuro desea el final, porque cómo no vamos a usar la gasolina, los hidrocarburos, si de lo que se trata es que llegue el mesías”, expuso en el ciclo de conferencias de la exposición temporal Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al dictar la conferencia El mito wixárika y las ceremonias de renovación del mundo. Hacia una crítica de la ecología y el pensamiento apocalíptico eurooccidental, el investigador puntualizó que los ecologistas no entienden que los seres de la naturaleza son miembros de la comunidad, son ancestros, parientes.

“No es una cuestión de economía o de o de aprovechar bien los recursos o no, es algo más profundo, tiene que ver con establecer relaciones sociales y vivir mediante una ética comunitaria con estos seres”, anotó.

En la ponencia, realizada también en el marco de los Miércoles de Museos, tras recordar los efectos de las enfermedades que trajeron los españoles durante la invasión, Johannes Neurath señaló que los wixárika cuentan con experiencias en diferentes crisis y, ante la idea del “fin del mundo”, tienen estrategias para sobrevivir.

Este pueblo originario, dijo, se encuentra preocupado ante esta situación y nos quiere enseñar cosas, por ello, creó un movimiento nuevo para la renovación del mundo.

“Hacen ceremonias en las que invitan a todos los interesados, así como a intelectuales, artistas, cineastas, a celebrar con ellos y sanar esas relaciones con los seres de la naturaleza. También, llaman a que se realicen altares espejo en otras comunidades para intensificar los rituales, cuyo objetivo es recrear el mundo, restablecerlo de manera más ordenada, para los cual se tienen que restituir esas relaciones e intensificar las costumbres”, apuntó.

En su intervención, el curador de la exposición Imaginar el fin de los tiempos, Adolfo Mantilla Osornio, comentó que la tradición judeo-cristiana construyó un escenario apocalíptico en el que se adopta una circunstancia pasiva, donde sólo se espera a que las cosas ocurran.

“Tenemos que empezar a ajustar la manera en que nos relacionamos con eso que, de manera muy simplista, se ha referido como alteridad, porque tenemos mucho que revisar en la forma en que constituimos la temporalidad e, incluso, las formas en que nos relacionamos con nuestros eventos”, finalizó.

La muestra Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción explora, desde diversos enfoques antropológicos, discursos relacionados con los presuntos efectos de la llamada Gran Aceleración en el Sistema Tierra y el advenimiento de una sexta extinción masiva. Permanecerá hasta el 12 de mayo de 2024, en el Museo Nacional de Antropología, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

 

 Facebook: @inahmx X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx Sitio web: inah.gob.mx

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_619

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -