11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ El tema ha generado debate debido a “una guerra de desinformación”, señaló el académico

Iniciativa de reforma de pensiones, justificada y necesaria para corregir deficiencias: Guardado

■ Afores han sido utilizadas como instrumentos para que entidades financieras obtengan ganancias en detrimento de los trabajadores, dijo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En el marco de la discusión en torno a la iniciativa de reforma de pensiones, el profesor José Luis Guardado Pérez, de la Unidad Académica de Economía BUAZ, reconocido experto en temas financieros y económicos, compartió su perspectiva sobre esta propuesta a través de una entrevista con La Jornada Zacatecas. Comenta que es claro que ha generado debate en diversos sectores de la sociedad debido a “una guerra de desinformación”, por lo que dice ser una reforma justificada y necesaria para corregir las deficiencias del sistema de pensiones.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma sobre pensiones con el objetivo de garantizar que los trabajadores afiliados al IMSS y al Issste reciban su salario completo al jubilarse. Según el mandatario, la meta es que los trabajadores tengan acceso a una jubilación digna con la totalidad de su sueldo, sin reducciones como las actuales. 

López Obrador detalló que la iniciativa busca modificar el artículo 4 de la Constitución para establecer que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 65 años y se incremente por encima de la inflación cada año. Además, anunció la creación de un fondo inicial de 64 mil 619 millones de pesos el 1 de mayo, que se incrementará gradualmente y se utilizará para compensar a trabajadores perjudicados por las políticas laborales del periodo neoliberal.

Guardado señaló que la iniciativa busca establecer un fideicomiso con el propósito de abordar las deficiencias existentes en el sistema de pensiones, donde tanto IMSS como el Banco de México serán responsables de gestionar estos fondos con el propósito de respaldar las pensiones de los trabajadores. El objetivo primordial será asegurar que los jubilados reciban un beneficio adicional en comparación con lo que recibirían en ausencia de esta reforma.

Sin embargo, destacó que surgen interrogantes respecto a la efectividad de esta medida, especialmente en lo que respecta a su capacidad para garantizar una jubilación digna para los trabajadores.

Desde su punto de vista, la reforma es necesaria debido a las deficiencias inherentes al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el cual fue concebido con el propósito principal de beneficiar a las empresas financieras en detrimento de los trabajadores. Señaló que las Afores han sido utilizadas como instrumentos para que las entidades financieras obtengan ganancias sin considerar adecuadamente el bienestar de los trabajadores al momento de su jubilación.

Destacó que la reforma propuesta busca corregir esta situación al destinar los recursos de las Afores hacia el respaldo de las jubilaciones de los trabajadores, en lugar de permitir que las empresas financieras continúen lucrando con ellos. En este sentido, enfatizó que la intención es que los trabajadores reciban una jubilación más digna y adecuada a sus años de servicio, en contraposición a las pensiones raquíticas que se han venido otorgando.

Sin embargo, reconoció que la iniciativa ha generado controversia y desinformación por parte de diversos actores, especialmente aquellos ligados a los intereses financieros. Señaló que se han difundido campañas que presentan la reforma como un acto de expropiación o robo, lo cual considera una distorsión de la realidad. En su opinión e información que posee, los recursos que se pretenden reasignar no pertenecen a las empresas financieras, sino a los trabajadores, y su redistribución busca garantizar un beneficio justo para estos últimos en su etapa de retiro.

Guardado concluyó que, a pesar de no ser partidario del actual gobierno, considera que la reforma propuesta es justificada y necesaria para corregir las deficiencias del sistema de pensiones. Subrayó la importancia de garantizar que los trabajadores puedan acceder a una jubilación que cubra al menos sus necesidades básicas, respetando el derecho adquirido por su larga trayectoria laboral. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -