15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Se desaceleró un 2.9%, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

Cae la economía de Zacatecas durante cuarto trimestre del 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Zacatecas mostró una variación porcentual real respecto al tercer trimestre de 2023 del -0.1 por ciento, mientras que para el cuarto trimestre de 2022 contaba con una variación de -2.9 por ciento en cifras desestacionalizadas. 

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ofreciendo un análisis detallado de la evolución económica de las entidades federativas en México.

En el cuarto trimestre de 2023, Zacatecas mostró una variación porcentual real del -0.1 por ciento en comparación con el tercer trimestre del mismo año, donde había registrado una variación del -2.9 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2022 en cifras desestacionalizadas.

Esta variación refleja los desafíos económicos que enfrenta el estado, especialmente en un contexto de recuperación pospandémica y cambios en las dinámicas económicas a nivel nacional e internacional. Factores como la volatilidad de los mercados, la evolución de los precios de los commodities y las condiciones macroeconómicas pueden influir en estos resultados.

En términos anuales y desestacionalizados, se observa que otras entidades federativas tuvieron incrementos significativos en su actividad económica en el último trimestre del año pasado. Entre estas destacan Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala, mientras que Zacatecas se encuentra en una posición menos favorable.

Al analizar las cifras anuales de las variaciones de la actividad económica por entidad federativa y sus contribuciones al total nacional, así como los tres grandes grupos de actividades económicas, se nota que Zacatecas aportó una variación real de la actividad económica nacional del -0.03 por ciento, situándolo en el lugar 30 a nivel nacional, con una variación porcentual real respecto al cuarto trimestre de 2022 del -2.9 por ciento en cifras originales.

Este panorama económico plantea retos y oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo en Zacatecas. Estrategias de diversificación económica, fomento a la inversión y fortalecimiento de sectores clave como el turismo, la agricultura y la manufactura podrían ser elementos clave para impulsar la actividad económica en la región.

En cuanto a su desempeño por sector, en actividades primarias Zacatecas tuvo una variación porcentual real del -13.1 por ciento y una contribución a la variación total del -0.28 por ciento, colocándose en el penúltimo lugar, apenas por encima de Sinaloa.

En actividades secundarias, la variación porcentual real respecto al cuarto trimestre de 2022 fue del -4.6 por ciento, con una contribución a la variación total del -0.04 por ciento, ubicándose en el puesto 29 a nivel nacional.

En lo que respecta a la variación porcentual real de las actividades secundarias (excluyendo minería petrolera) con respecto al cuarto trimestre de 2022, se registró un descenso del -4.6 por ciento. En cuanto a su contribución a la variación total real, esta fue del -0.05.

Respecto a las actividades terciarias, se registró una variación porcentual real de 0.1 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2022, aunque su contribución a la variación total real fue nula.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -