31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Lamentaron que se politice su dolor y que se detengan las acciones de búsqueda por causas electorales

“Nuestras manifestaciones, todas, son legítimas”, afirman colectivos de familiares de personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, integrantes de Buscadoras Zacatecas A.C. y de Sangre de Mi Sangre, colectivos de familiares de personas desaparecidas, se refieren al uso político de las víctimas, al posible sabotaje de sus páginas en Facebook, la cancelación de la Brigada Nacional de Búsqueda con excusa de la veda electoral y la negativa de las autoridades para rectificar los registros del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

- Publicidad -

Uso político y “deslegitimación” de los colectivos 

“Nuestras manifestaciones, todas, son legítimas, son con causa, no apartidistas, y lamentamos muchísimo que gente que está involucrada en la política o que algún candidato se quiera aprovechar de nuestro dolor” manifiesta una vocera del colectivo Buscadoras Zacatecas, A.C., explicando que las víctimas “muy recientes” son las que están siendo convocadas estos días con fines electoreros o de estrategia política.

Ante el alza considerable de desapariciones en Fresnillo, “estas personas que son víctimas muy recientes han acudido a instancias no adecuadas para manifestarse”; son personas de bajos recursos a las que “se les facilita más alzar la voz en su propio municipio”. Incluso el día jueves, se les convocó, pero sin dar aviso a las representantes, añade la entrevistada.

“Es revictimizante que estés atacando a una compañera que se acerca a pedir apoyo a otros espacios” manifestó una de las activistas de Buscadoras Zacatecas. Incluso, puede haber compañeras que son “muy políticas” y de manera individual recurren a “partidos contrarios” en la búsqueda de recursos para encontrar a sus familiares; esto no deslegitimiza en lo más mínimo su lucha, señala.

La “politiquería” ha llegado al punto de que las activistas que buscan a sus familiares desaparecidos expresan: “ya no podemos ni salir a las tortillas porque está el mitin en la calle del partido político tal, y me tomaron la foto de que estaba pasando y las autoridades empiezan a señalar que estás ‘politizando tu lucha, ya no es legítimo’”.

“No es válido, ni justo que este movimiento en Zacatecas vea manchada su lucha por la contienda electoral. Si hay personas que se inclinan a cualquier partido o no, su dolor es el mismo, y su manifestar es tan legitimo como su dolor”.

Les tumban páginas de Facebook 

El año pasado, poco después de manifestarse frente al gobernador, en el desfile del 16 de septiembre, la página de Facebook de la asociación Madres Buscadoras de Zacatecas, fue hackeada.

La página del colectivo Sangre de mi Sangre también fue inhabilitada a mediados de febrero, alrededor de la fecha en la que él comisionado Local de Búsqueda, Everardo Ramírez, señalara al colectivo en el marco de la Brigada Nacional de Búsqueda, de “enrarecer sus labores”.

Alguien habría quitado intencionalmente los accesos a la página «Sangre de mi Sangre Zacatecas», de acuerdo a los administradores de la página.

Después de dos meses de tener cerrada la página, ante infructuosas solicitudes a Facebook para recuperarla, el colectivo Sangre de mi Sangre Zacatecas difundió una nueva página el día de ayer, con el fin de reestablecer la comunicación que es tan importante para su lucha por la memoria, el acceso a la verdad y a la justicia.

“Queremos pensar que son coincidencias”, expresa una de las entrevistadas respecto al hackeo de ambas páginas, sin embargo, la temporalidad de los hechos “es extraña”.

Sangre de mi Sangre – Zacatecas, es la nueva página de Facebook del colectivo que se solidariza con las víctimas de violencia, tejiendo todos los domingos en plazas públicas de Zacatecas, un metro de rafia roja por cada víctima de desaparición, trata de personas, feminicidios y violencias, en el estado y en el país.

Cancelación de la Brigada Nacional de Búsqueda 

“Con cada cancelación aprendemos a no confiar, aunque nos piden ‘confíen, confíen’” expresa una de las entrevistadas al referirse a la dos veces cancelada Brigada de Búsqueda Nacional en Zacatecas. “Al negarse a una Brigada Nacional de Búsqueda, están negando nuestro derecho a buscar y ser buscados”, señala.

Con pretexto de la veda electoral, el hospedaje y alimentación que se les tenía asegurados por parte del secretario de Gobierno fue cancelado a solo días de que compañeras de otros colectivos de búsqueda llegaran al estado. La participación de una ONG (Centro PRODH) con recursos suficientes para costear la mitad del pasaje de las buscadoras de otros estados, fue vista con desconfianza por parte de las autoridades, quienes cuestionaron los recursos de los que la ONG dispone.

La cancelación de los albergues inmovilizó los esfuerzos de los colectivos de Zacatecas, quienes plantearon entonces realizar la búsqueda en agosto de este año, pero recibieron la respuesta de que en ese mes aún la veda electoral impediría la realización de cualquier Brigada de búsqueda, nacional o estatal, pues las autoridades electas en los comicios del 2 de junio, aún no asumirían sus cargos.

“No podemos quitar el dedo del renglón, porque son acciones de búsqueda que sí han dado resultados a personas de larga data, personas que tienen años de haber desaparecido, que no hay ningún indicio en su carpeta de investigación y que tal vez se pueda encontrar alguna información, se pueda aportar a la carpeta y de ahí salga una línea de investigación nueva”.

Autoridades se niegan a rectificar RNPDNO

El rechazo por parte de autoridades para revisar y enmendar los errores del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, es otro obstáculo que estos colectivos tienen que enfrentar.

Datos fundamentales para la búsqueda, como la edad y la fecha de desaparición se omiten en algunos registros, de los que también se tienen detectados duplicaciones y otros errores que no deberían estar pasando porque este registro es alimentado por Comisión de Búsqueda y Fiscalía.

“Les propusimos trabajar sobre el Registro Nacional para poderlo corregir, porque solo ellos lo pueden corregir, se necesita una clave para hacerlo, y nosotros estar presentes de que realmente corrijan cosas y de una vez trabajar con las carpetas de investigación de cada uno de los desaparecidos, ver que acciones van a tomar para seguir en la búsqueda y mantener activas estas carpetas, porque son de antaño”.

Sin embargo, las autoridades “no se toman en serio” esta petición de los colectivos, a pesar de los muchos recordatorios; cada vez que se les pide enmendar este registro “se hacen de oídos sordos, o se salen por la tangente”, indica una de las voceras de Buscadoras Zacatecas, A.C.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -