16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Está fuera de tiempo porque la decisión se tomó hace más de un año, señaló

De índole política, iniciativa para derogar ampliación de mandato de rector y funcionarios: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La iniciativa para derogar la ampliación de mandato del rector y funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es de índole política, pues cualquier docente puede solicitar atención a cualquier asunto en el Consejo Universitario, sin necesidad de presentar firmas, además de que está fuera de tiempo, declaró Armando Flores de la Torre, coordinador del área de Ciencias de la Salud.

- Publicidad -

“Considero que la ilegalidad comenzó por la pandemia, pues la administración anterior se tuvo que extender y eso de inicio rompió la normatividad porque el Consejo Universitario fuera en términos de calendario no correspondientes a lo que dice la Ley Orgánica”, expresó.

Es decir, refirió que lo ocurrido con la pandemia generó una situación extraordinaria y el Consejo Universitario determinó que esa administración extendiera su periodo hasta que hubiese las condiciones para realizar un proceso electoral.

En consecuencia, recordó que la nueva administración comenzó en marzo de 2021 y eso significa que desde ese momento hasta septiembre había cierta irregularidad porque la normatividad establece que la gestión debe durar cuatro años.

Flores de la Torre manifestó que fue necesario revisar a profundidad, pues se presentó el dilema si la administración se queda en cuatro años y seguir cambiando la fecha de elección en contra de lo que marca la normatividad o extenderlo a septiembre como se establece.

Es decir, “podíamos irnos un septiembre antes y no cumplir los cuatro años o podemos irnos un septiembre después y cumplir cuatro años y medio o podemos hacerlo en marzo, pero a quien le tocó definir fue al Consejo Universitario y eso se acordó en una sesión de febrero del año pasado”.

Ahora, con la iniciativa de un sector de docentes para juntar firmas y solicitar que el Consejo Universitario aborde nuevamente el tema con el argumento de que está fuera de la normatividad, opinó que está fuera de tiempo porque la decisión se tomó hace más de un año.

De acuerdo con Flores de la Torre, la ley mandata que para el 15 de abril ya debe estar lista la convocatoria y el padrón para un proceso electoral, además de que ya hubo una elección intermedia y nadie se opuso.

“No es que queramos quedarnos en un puesto, no es que queramos ganar seis meses más el sueldo de un funcionario. Se trata de buscar la mejor alternativa para la institución y cuando el tema se llevó al Consejo Universitario, se definió que ésta era la mejor alternativa”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -