25.3 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Se trata de un grupo político que busca desestabilizar a la administración y a la institución, dijo

Intereses mezquinos, detrás de campaña para echar abajo extensión de mi periodo: rector

■ “Es un grupo que antes utilizaba a la universidad como caja chica y que ahora, en el proceso electoral”, al verse desfinanciado, tiene malestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la campaña para dar marcha atrás con la extensión de su periodo administrativa obedece a que un grupo político, con intereses fuera de la institución, no puede utilizar el presupuesto en la campaña electoral.

- Publicidad -

Por tanto, dijo que detrás de esa iniciativa hay intereses mezquinos de parte de un grupo político que tiene intereses ajenos a la universidad que busca desestabilizar a la administración y a la institución en su conjunto.

“Es un grupo que antes utilizaba a la universidad como caja chica y que ahora, en el proceso electoral, al verse desfinanciados, tienen un malestar”, dijo el rector sobre los docentes que plantean dar marcha atrás con la extensión del periodo hasta septiembre de 2025.

Además, recordó que la convocatoria electoral emitida por el Consejo Universitario en 2021, en la que los directores, consejeros universitarios, consejeros de área, consejeros de unidad y rector se registraron como candidatos, establecía un periodo del 2021 al 2025. Es decir, “no es cierto que dijera 2021-2024, siempre fue en el marco del periodo 21-25 y ahí está la convocatoria”.

Ibarra Reyes recordó que el rector anterior, directores y consejeros debieron concluir su periodo en la tercera semana de agosto de 2020 y el rector el 6 de septiembre de 2020, pero debido a la pandemia se recorrieron hasta febrero de 2021.

En consecuencia, indicó que “el Consejo Universitario, en sus facultades, en sus atenciones, en febrero del 2024, decidió no aplazar, sino hacer un ajuste a las fechas del periodo de mandato de las autoridades colegiadas y unipersonales para ajustarnos a lo que marca la Ley Orgánica y el estatuto”.

Reiteró, entonces, que sólo fue un ajuste porque, con la pandemia, se tuvo que violentar la ley al no convocar a un proceso electoral para que el rector anterior concluyera su periodo a los cuatro años, y por lo tanto el periodo actual se recorrió para cumplir con el periodo de tiempo que se establece.

De esa manera, el Consejo determinó que la administración concluya en septiembre de 2025, para que a partir de ese momento se regularicen los periodos rectorales y los procesos electorales.

Ibarra Reyes señaló que el Consejo Universitario tomó esa definición con base en sus facultades y atribuciones legales y con el objetivo de hacer un ajuste para regresar a la normalidad y corregir el desfase que se presentó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -