24.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ El primer trimestre del 2023 se registraron 3 casos, mientras que este 2024 sólo se ha registrado uno

Registra Zacatecas disminución del 33.3% en casos de feminicidio, en lo que va del 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la Incidencia Delictiva, hasta marzo del presente año, Zacatecas ha reportado un único caso de feminicidio. Esto marca una reducción del 33.3 por ciento en comparación con el año 2023, cuando se registraron tres casos. Además, en comparación con el primer trimestre de los últimos dos años, 2024 muestra la cifra más baja de feminicidios. 

- Publicidad -

La incidencia delictiva es un indicador fundamental para evaluar la seguridad en una región, y en el caso específico del feminicidio, es una trágica manifestación de la violencia de género que sigue afectando a la sociedad. La muerte violenta de las mujeres por razones de género representa la forma más extrema de violencia contra ellas, y es un tema que requiere de una atención urgente por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

Es alentador observar que, en comparación con el mismo período del año anterior, Zacatecas ha experimentado una disminución del 33.3 por ciento en el número de casos de feminicidio reportados. Hasta marzo de 2023, se habían registrado un total de tres casos en la entidad, lo que contrasta con el único caso reportado en los primeros cuatro meses del presente año, el cual fue perpetrado con arma blanca. Este único caso se registró en el mes de febrero, evidenciando así una tendencia a la baja en este tipo de delitos.

Resulta relevante analizar también la evolución histórica de los casos de feminicidio en el estado. En el año 2023, se contabilizaron un total de tres casos, de los cuales dos involucraron «otro elemento», además del uso de armas blancas, y uno de ellos implicó el uso de arma de fuego durante los primeros cuatro meses. Por su parte, en 2022 se registraron cinco casos, siendo tres de ellos con «otro elemento» y los restantes dos con armas blancas. 

Por su parte en 2021 se registraron cero casos durante el primer trimestre. En 2020 se presentaron dos casos, ambos perpetrados con arma de fuego y finalmente en 2019 fue el mismo caso: dos registros con armas de fuego.

Este análisis retrospectivo nos permite contextualizar la situación actual y entender mejor los esfuerzos realizados para combatir la violencia de género en Zacatecas.

Es importante destacar que cada uno de estos casos representa una tragedia humana y un dolor irreparable para las familias afectadas. Detrás de cada cifra hay historias de vida truncadas y un clamor de justicia que no puede ser ignorado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -