19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ La ley aprobada por la Legislatura local intenta evitar el quebranto de las finanzas del estado

Aprueban Ley Antiquebranto y de Responsabilidad Fiscal

■ Promueve la transparencia y responsabilidad financiera pensando en las generaciones venideras, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La 64 Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó el pasado 30 de abril, una serie de medidas legales y para la estabilidad financiera. 

- Publicidad -

La Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas establece un marco normativo que promueve la responsabilidad y sostenibilidad en la gestión de los recursos públicos. Su objetivo es evitar prácticas financieras irresponsables y garantizar un uso eficiente de los fondos estatales.

La Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios regula la contratación de deuda pública, limita su uso y establece consultas públicas en casos excepcionales. Su aprobación busca evitar el endeudamiento excesivo y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos financieros.

El objetivo, redefinir y fortalecer
el manejo de recursos públicos,
mediante medidas para garantizar
la eficiencia, transparencia y
responsabilidad en su uso.

Por último, la Propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios tiene como objetivo redefinir y fortalecer el manejo de los recursos públicos, al implementar medidas para garantizar eficiencia, transparencia y responsabilidad en su uso.

Entre otras disposiciones, se destaca el establecimiento de un tope del 5 por ciento para gastos administrativos del presupuesto y la reducción de gastos en ciertos rubros. Estas medidas legislativas tienen la meta de impulsar una gestión gubernamental responsable y transparente. Se fundamentan en el saneamiento financiero logrado en dos años y medio de administración, durante los cuales se han pagado 7 mil 605 millones de pesos de deuda heredada por anteriores gobiernos.

Este conjunto de reformas establece un claro precedente para la gestión financiera en Zacatecas, un punto de inflexión hacia la transparencia y la responsabilidad fiscal. Al dejar atrás la era de corrupción, saqueo y endeudamiento irresponsable, el gobernador y su administración pretenden cimentar un legado de finanzas sanas, robustas y sostenibles.

De acuerdo a Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, este marco legal promueve la transparencia y la responsabilidad financiera pensando en las generaciones venideras de zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -