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jueves, 16 mayo, 2024
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Notas históricas sobre la UAZ. Nueva edición 4 (1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

El 10 de junio de 1986 una comisión del Honorable Consejo Universitario (HCU) inició una serie de reuniones que finalizaron el 24 del mismo mes; en el transcurso de ellas, se tomaron importantes acuerdos, destacando el tomado el último día. Esta medida buscaba generar las condiciones para el inicio de una nueva fase de la Reforma Universitaria (RU) de la Institución.

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Para dar respuesta a la demanda de una nueva fase de RU, por unanimidad el HCU crea una comisión con la designación de sus integrantes. La importancia del acuerdo significó la concertación de voluntades políticas disímiles, ante la inconveniente polarización que las fuerzas universitarias venían arrastrando. El objetivo de la Comisión de Reforma (CR), fue el formular y presentar ante el HCU, una propuesta metodológica para la reforma de la Universidad.

Fue hasta el mes de noviembre que se dieron las condiciones para llevar a cabo la primera reunión. Se percibían dos vías para iniciar los trabajos de la reforma en esta nueva fase. La primera vía implicaba la discusión y definición de una propuesta metodológica para la reforma entre los miembros de la CR. La segunda vía implicaba el esfuerzo por conocer la opinión y posición de la comunidad universitaria en cuanto a la metodología de la reforma y la definición de una propuesta al respecto. 

Por consenso de los miembros de la Comisión de optó por la segunda, se partía de la premisa de que la RU no se debía dar por la negociación cupular, ni en contra y al margen de la voluntad mayoritaria de los universitarios. Entendieron que la única reforma posible en la Universidad era la que los propios universitarios eran capaces de realizar. Ya que las transformaciones a las que aspiraba la comunidad universitaria para la Institución requerían de amplios consensos.

Todo este contexto creó el precedente para que la CR convocara al “Primer Encuentro Universitario” (PEU) “Sobre el balance de la situación (en ese momento) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y para la metodología del proceso de la RU”.

Del mismo modo se programaron un conjunto de actividades preparatorias al PEU, como las siguientes:

  • La realización de un “Taller de diagnóstico institucional” que se efectuó los días 23, 24 y 25 de enero de 1987, coordinado por el personal de la ANUIES. La participación de la comunidad universitaria cubrió las expectativas, con una asistencia promedio de 78 universitarios.
  • Se atendió la información y promoción de la convocatoria al PEU en nueve Consejos Técnicos de escuelas y facultades (durante los meses de febrero, marzo y abril).
  • Se programó un “Ciclo de Conferencias” llevándose a cabo veinte conferencias (durante los meses de febrero, marzo y abril).
  • Se pusieron a disposición de la comunidad universitaria más de cien artículos de opinión sobre diversos aspectos de la problemática universitaria, además de información relativa a los alumnos del quehacer institucional.
  • En coordinación con las direcciones de las escuelas y facultades se realizaron reuniones de trabajo por área.

Con la realización del PEU del 27 de mayo al 2 de junio concluyeron las acciones programadas por la CR, tendientes a promover la amplia y democrática participación de los universitarios para la integración y formulación de las propuestas para la metodología de la reforma en la UAZ.

Los objetivos del PEU fueron:

  • Caracterizar la situación de la UAZ, en lo general y a nivel de las escuelas y facultades en sus funciones sustantivas y conexas.
  • Identificar los grandes problemas del quehacer universitario que requerían ser abordados para su transformación y reforma a corto, mediano y largo plazo.
  • Conocer y discutir las diversas propuestas que existían entorno a las bases metodológicas para el proceso de RU integral.
  • Identificar el grado de interés de la comunidad universitaria, a través de su participación en el PEU.

Los siguientes resultados del Encuentro dieron cuenta de los alcances de los objetivos:

  • Se logró tener una primera aproximación en torno a las condiciones (en ese momento) de la UAZ; en este sentido, sobre el diagnóstico universitario se presentaron 41 ponencias (registrándose 44) en las que se abordaron aspectos relacionados con las funciones sustantivas y conexas de la Institución, financiamiento, Universidad y Estado; asimismo se presentaron opciones relacionadas con la orientación de la reforma y sobre problemas metodológicos del diagnóstico universitario, sobre este último aspecto, sólo Las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas y las escuelas de Ingeniería, Minas y Metalurgia. Matemáticas, Preparatoria y Secundaria, presentaron diagnóstico o propuesta de diagnóstico.

No obstante, la participación y el número de ponencias presentadas, tendientes a caracterizar la situación de la UAZ, fue necesario enfatizar sobre la idea que se manifestó en el transcurso del PEU, en el sentido de considerar las opiniones vertidas, sobre el diagnóstico, como un acercamiento a la situación que guardaba la Institución.

  • Fue evidente la mínima participación del sector estudiantil en el Encuentro, cuestión que en parte se explicaba al considerar que la mayoría de las escuelas de la Universidad habían finalizado sus cursos y por lo tanto se encontraban en período de exámenes finales. Una de las recomendaciones del PEU fue la de implementar mecanismos de motivación, tendientes a promover una amplia participación del sector estudiantil.
  • Respecto a la metodología para la reforma, los diversos grupos y corrientes interesadas (en este aspecto) expresaron sus opiniones a través de la presentación de siete ponencias, mismas que fueron retomadas por la CR en la elaboración de la propuesta metodológica para el proceso de RU integral.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

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