18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La izquierda dividida no ganará en elecciones para la Presidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No descarta que López Obrador sea el candidato más viable según las encuestas

- Publicidad -

■ En el PRD debe darse el debate acerca de lo que se puede aportar para la conformación de un frente progresista de centro-izquierda y desde ahora “decidirnos” a decirle “no” al PAN, señala

■ Una fracción del partido consideraría el proyecto que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, opina

Debe hacerse un esfuerzo porque Morena “entienda, comprenda” que solo no va a poder llegar a “derrocar al PRI, se requiere mucha estructura”, dijo Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien agregó que al interior del PRD debe darse el debate acerca de lo que este instituto político puede aportar para la conformación de un frente progresista de centro-izquierda y desde ahora, “decidirnos” a decirle “no” al PAN.

Hay que recodar, dijo, que la elección del próximo año no sólo renovará la Presidencia de la República, sino que implica 30 procesos electorales concurrentes de gobernadores, diputados locales, alcaldías y legisladores federales.

“Entonces no es posible que un solo partido pretenda por sí solo llevar todas las candidaturas, sería materialmente imposible. Sería un grave error”, puntualizó.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido del Sol Azteca expuso asimismo en conferencia de prensa, que personalmente no votó el dictamen mediante el cual la dirigencia decidió destituir como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD a Miguel Barbosa y suspenderle sus derechos.

Dijo que es respetuoso del uso de la libertad de expresión del político al manifestar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero además, cree que en lugar de sacar cuadros, lo que debe darse al interior del partido es el debate sobre cómo se enfrentará el proceso electoral en 2018.

Así, aunque no se descarta que López Obrador sea el candidato más viable según lo exhiben actualmente las encuestas, un debate al que también le ha dado la bienvenida la dirigente nacional, Alejandra Barrales, y que por tanto acotó, el PRD no debe “prestarse a golpetear esa posibilidad”, Camerino Eleazar Márquez Madrid observó que “más allá de la persona o del líder, lo que habría que poner en el centro del debate es el proyecto”.

Recordó de la historia del instituto político que en sus orígenes “dependía mucho de sus figuras emblemáticas”, pero en esta etapa es momento de definir “hasta dónde un partido cuando tiene una figura dominante subordina sus decisiones y sus órganos a esa voluntad”.

Expresó personalmente apostarle a la unidad de las izquierdas en un frente democrático, como ya lo ha habido en otros procesos históricos en que confluyeron los partidos, pero más, a que se integren los sectores sociales progresistas organizados desde la sociedad civil.

Alternativa Democrática Nacional (ADN) corriente al interior del partido a la que pertenece, ha estado trabajando al respecto en el documento “Hacia la construcción de un frente democrático nacional”, en que se plantea la reivindicación de un proyecto de centro-izquierda o un polo “progresista” en el que confluyan institutos políticos como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con el PRD rumbo al 2018.

Ante las dificultades para establecer un acuerdo con Morena en este tenor, observó que el Partido Revolucionario Institucional ya se prepara para comprar el voto como lo ha hecho siempre, en 2012, recordó, mediante la entrega masiva de tarjetas Mónex.

En este sentido, una fracción del PRD encuentra que vale la pena considerar el proyecto que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues se requiere “un gobierno que emane de una mayoría que representa la pluralidad del país”.

En el escenario de que una parte del PRD decida ir con López Obrador, otra respaldar muy probablemente a Miguel Ángel Mancera, en quien ve mejores capacidades como candidato propio para la Presidencia del país; una más que ofrecería su respaldo a un proyecto con el Partido Acción Nacional,  y otra apostarle a un “cuarto polo”, ir en consonancia con otros partidos de izquierda. Y si esta pulverización significaría dar el golpe de muerte al partido del Sol Azteca, comentó que “el riesgo está”.

No obstante aseguró que el PRD “tiene mucho que aportarle al país hoy por hoy, seguimos siendo gobierno en cuatro entidades”, entre ellas la capital del país, y mantiene “una representación importante en el Senado, la Cámara de Diputados y en alcaldías, por lo que adelantó “que seguirá más vivo que nunca”.

Acotó sin embargo que “hay muchos intereses” que implicarían que el PRI o el PAN “metan al mano al proceso interno”, algo que denunciarán y de lo que estarán vigilantes, “no vamos a permitir poner en riesgo la autonomía y la autodeterminación del partido”, aseguró.

En su Consejo Nacional a celebrarse el 24 de marzo, el Partido de la Revolución Democrática habrá de discutir “a fondo” la línea política que seguirá para la elección del 2018, “qué va a pasar con nuestro futuro”, si se apegará de manera “clara y contundente” hacia el lado de las causas sociales, los intereses de las grandes mayorías agraviadas por la pobreza, la inseguridad y la corrupción, o se desdibujará políticamente como ha ocurrido mediante sus alianzas con el Partido Acción Nacional.

“Nos ha dejado cada vez menos competitivos y con resultados muy cuestionables”, enfatizó en referencia a los casos de Puebla y Sinaloa.

También luego de ese cónclave se establecerán las bases para la renovación de sus órganos de dirección tanto nacionales como estatales, incluido el que encabeza localmente Arturo Ortiz Méndez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -