14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Habrá impulso por el cierre de obras de infraestructura

El gasto mantendrá el dinamismo económico del país: especialistas

■ El crecimiento a principios del año "no fue tan débil"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La expansión fiscal está en marcha e impulsa transitoriamente a la economía mexicana, prevén analistas económicos.

- Publicidad -

La cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) de México del primer trimestre de 2024 que fue ciertamente débil, pero no tanto como esperaba el consenso del mercado es suficiente para sentir optimismo sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, prevén Gabriel Lozano y Steven Palacio, analistas económicos de JP Morgan en México.

Sostuvieron que aún no hay datos concretos para el segundo trimestre. En los próximos días se conocerán las ventas minoristas, la inversión, los ingresos por servicios y, finalmente, el indicador del PIB de marzo. Así, los especialistas esperan ver si estos informes se desarrollan como lo implican las cifras del dato preliminar del PIB.

No hay muchos detalles con el informe del PIB preliminar, pero sin duda sí los suficientes para prever que existe un sesgo alcista significativo para nuestro ya optimista pronóstico del PIB de 4.2 por ciento anual para el segundo trimestre, pero, con los datos en mano, el mero arrastre estadístico hace que el PIB siga un aumento cercano a 5 por ciento en el trimestre actual, sostienen Lozano y Palacio.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics firma sin relación con la calificadora, aseveró que la economía crecerá aún más en el segundo trimestre ante la prisa por terminar las obras de infraestructura pública. Sin embargo, en el tercer trimestre la economía entrará a la fase de bajada de la montaña rusa ante el apagón del gasto público y el cierre de sexenio.

El gasto político-electoral se intensificó en marzo con el inicio de las campañas, aunque empezó a ejercerse con anticipación ante los preparativos para el proceso electoral. La expansión fiscal está en marcha e impulsa transitoriamente a la economía, afirmó Coutiño.

Aunque la actividad económica de México comenzó el año reflejando parte de la debilidad que provocó la desaceleración a finales de 2023, la recaudación histórica del impuesto al valor agregado (IVA), junto con el aumento en la cantidad de billetes y monedas en manos del público, el pago anticipado de programas sociales y la recuperación de la producción automotriz, mejorarán la marcha de la economía, aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

El pago anticipado de programas sociales dijo Casillas, dio un impulso adicional al consumo privado a partir de febrero, ya que la ley prohíbe al gobierno brindar este tipo de apoyo dos meses antes de las elecciones, que se realizarán el 2 de junio.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ver por Más, prevé que a corto plazo la actividad resultará apoyada por un consumo privado sólido fuerza en empleo y programas sociales, la construcción de obras públicas y una economía estadunidense resiliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -