spot_img

No hay proyecto de restauración de la Alameda, sólo un bosquejo que será presentado: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Supervisores ciudadanos estarán al tanto de la calidad de las obras y aspecto arquitectónico, señala

- Publicidad -

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, rectificó la versión dada por el propio Gobierno estatal sobre el reconocimiento que hizo Icomos Mexicano del proyecto de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, pues aseguró que ni hay proyecto todavía ni se puede denominar remodelación.

Esos términos fueron mal utilizados en el comunicado enviado por la administración gubernamental este lunes, concluyó.

“Ahí desafortunadamente la palabra proyecto se mal utilizó. Cuando decimos proyecto está acompañado de un catálogo de conceptos, con volúmenes, todo lo que hemos reiterado que no lo tenemos desafortunadamente a estas alturas. (…) Por el tema vacacional no pasó a revisión de la Secretaría de Infraestructura (…) y quizá hay un poco la confusión de los términos empleados pero lo estamos rectificando”, sostuvo.

El funcionario explicó que lo que sí existe en torno a la “restauración” de este espacio del Centro Histórico de Zacatecas es un bosquejo y agregó que este fue el documento que se presentó ante Icomos Mexicano. No obstante, informó que ya está casi terminado el anteproyecto y este será presentado públicamente ante la sociedad zacatecana la próxima semana.

Precisó que, para ello, se instalará una oficina en la Alameda, con la finalidad de brindar información sobre los trabajos que se prevén en este espacio a las personas que así lo soliciten.

Pese a no tener todavía un proyecto totalmente definido, el secretario señaló que la segunda semana del pasado mes de diciembre ya se licitaron los recursos debido a que, si no, existía el riesgo de perderlos.

Señaló que, finalmente, se obtuvieron dos fondos de 35 y 36 millones de pesos, haciendo un presupuesto total de 71 millones de pesos.

Además de la oficina informativa que se instalará en la Alameda, añadió que se contará con otro elemento que garantizará un correcto desarrollo de las obras, así como su transparencia.

Este aspecto, dijo Rodríguez Márquez, es el de los Directores Responsables de Obras (DRO), que son supervisores ciudadanos, independientes de la secretaría, que pertenecen a colegios de profesionistas. Estos vigilarán las obras tanto en el aspecto arquitectónico como de calidad.

De esta forma, haciendo referencia a lo ocurrido en la remodelación del Jardín Juárez, de Guadalupe, sostuvo que “en el bosquejo no se contempla ningún guadalupazo, ningún alamedazo”.

El secretario enumeró algunos de los acuerdos alcanzados en las reuniones de las autoridades con los vecinos, académicos y ciudadanía en general.

Mencionó, por ejemplo, que no se peatonalizará la Alameda de lunes a viernes; pero añadió que“los fines de semana sí estaríamos haciendo unas pruebas de peatonalizarla, como lo hemos ido haciendo con la Avenida Hidalgo en muchas ocasiones”.

Además, afirmó que se instalarán tres servicios sanitarios; un circuito cerrado de monitoreo que estará enlazado al C-4; se colocará el cableado subterráneo e Internet inalámbrico. También se pondrá una escultura donada por el maestro Rafael Coronel.

Aun así, resaltó que la obra más importante será la intervención de las dos bóvedas de drenaje que atraviesan esta zona y que ya han provocado algún hundimiento en años pasados. Por ello, reiteró que será una labor primordial, pues no se puede hacer algún trabajo de manera superficial “si sabemos que la base está totalmente desestabilizada”.

Frente a estos cambios que se llevarán a cabo, Rodríguez Márquez recalcó que “los trazos originales”, es decir, la arquitectura del lugar no será modificada. Ni las balaustradas, el kiosco, ni la palma que se encuentra al fondo de la Alameda se quitarán, agregó, y sostuvo que, en cuanto a la vegetación, únicamente será retirada aquella que esté “muerta o enferma”.

El tema de la intervención debe ser tomado con seriedad , exigen vecinos

La asociación civil Pro Alameda Trinidad García de la Cadena manifestó a través de su vocero, Bernardo Acosta, que no permitirán que se haga intervención alguna en este espacio ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas si la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) no muestra el proyecto definitivo para este propósito.

Agregó que se encuentran sorprendidos ante la aparición en la prensa de una nota que hace parecer que Gobierno del Estado habría tenido una reunión reciente con la presidenta de Icomos Mexicano, Olga Orive Bellinger, de donde supuestamente derivaría el aval de la misma para el proyecto que encabeza Sinfra

Precisaron que debido a la emisión en los medios de esta noticia se comunicaron ayer por la mañana con Orive Bellinger, quien les confirmó que aún no conoce el proyecto, sino “un bosquejo” del mismo.

A este respecto puntualizaron que tanto la presidenta de Icomos como la asociación hicieron observaciones al anteproyecto que les fue presentado por Sinfra y que aún quedaron reuniones por celebrar, según se comprometió la parte gubernamental, sin embargo desde el 28 de noviembre no han tenido comunicación con la representación de Gobierno del Estado.

Expresaron también su deseo de que la nota publicada ayer relacionada con la Alameda no tenga la intención de distraer la atención de la ciudadanía con respecto a otras problemáticas que actualmente se discuten públicamente, pues el asunto de esta intervención del patrimonio cultural, que también lo es de la humanidad, es un tema importante que merece seriedad.

Puntualizaron que la foto que acompaña el comunicado emitido por Gobierno del Estado, en que se expresa el supuesto aval de Orive Bellinger y en el que aparece la presidenta de Icomos, fue tomada el año anterior, justo en el 13 de diciembre, fecha de entrega del premio Federico Sescosse. Olga Orive Bellinger, aseguraron, no ha vuelto a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -