24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

CDMX: desalojan a 16 familias sin previo aviso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Habitantes del inmueble de República de Argentina 110, casi esquina con Eje 1 Norte, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, fueron desalojados en la madrugada por un grupo de sujetos a los que los afectados definieron como “golpeadores”, porque irrumpieron con violencia en el viejo edificio de planta baja y un nivel para sacarlos y arrojar sus pertenencias a la vialidad.

- Publicidad -

Fueron desalojadas 16 familias en total, las cuales, en protesta bloquearon por algunos momentos el tránsito vehicular en Eje 1 Norte con un sillón, un comedor, un refrigerador, un diablito, un tambor de cama, botes con trastes, juguetes y ropa envuelta en una cobija, entre otros objetos.

Sin embargo, el bloqueo no se prolongó ante el apremio de los desalojados de buscar un lugar dónde pasar la noche y trasladar sus muebles a otro sitio o evitar que se mojaran por la lluvia.

Algunos conseguían diablitos o carritos para mover sus muebles en calles del Centro; otros buscaban transporte de mudanza y asilo con familiares.

En entrevista, Arturo y José, residentes desde hace 60 y 40 años, respectivamente, dijeron que nunca recibieron la notificación de desalojo, por lo que aseguraron que fueron víctimas de “un despojo”, al referir que momentos después de la irrupción de los golpeadores, ingresaron al edificio personas desconocidas para habitar el inmueble, lo que calificaron de “despojo, ya que a nosotros nos sacaron para meter a otros”.

Recordaron que sus familiares “siempre pagaron renta” hasta que dejaron de tener contacto con el propietario, lo que ocurrió después del sismo de 1985, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para regresar a vivir al viejo edificio, pintado de color amarillo, con cinco balcones en el primer piso.

Señalaron que los comerciantes que ocupan dos locales de la planta baja, en los que venden gorras, no fueron desalojados, pues abrieron sus negocios de manera habitual. Por eso, consideraron que lo que sufrieron fue un despojo, no un desalojo”.

Añadieron que una persona se presentó como actuario con una supuesta orden con fecha de julio, lo cual pusieron en duda, al insistir en que “esos documentos son falsos o los sacaron chuecos, con mordida”.

Mientras buscaban acomodar y rescatar sus pertenencias, porque algunas quedaron regadas en el Eje 1 Norte y otras en el callejón Ecuador, que se ubica en la parte trasera del edificio, acusaron que los “golpeadores” que irrumpieron en la propiedad estuvieron resguardados por elementos policiacos que entraron al inmueble “como para protegerlos a ellos y no a nosotros”.

Arturo, quien se dedica a la confección de artículos, prendas y calzado de piel, denunció que los sujetos robaron pantallas de televisión, chamarras, pares de zapatos, herramienta y dinero.

“Llegaron como a las 3 de la mañana; eran muchos, nadie se iba a poner con ellos, por eso no hubo heridos, porque llegaron con mucha violencia”, relató, al referir que a él le robaron 9 mil pesos que tenía en su departamento.

La zona, ubicada a unos pasos de la estación Lagunilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la línea B, se caracteriza por la venta de artículos de piel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -