26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Es un movimiento que cambió las relaciones de poder en comunidades indígenas del estado de Chiapas

EZLN, a 30 años del inicio de la guerra contra el olvido

■ Poco ha cambiado en las comunidades zapatistas; sufren la pobreza y también el embate de la delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Un movimiento que modificó las relaciones de poder en algunas comunidades indígenas del estado de Chiapas y mostró al mundo que la apertura comercial y modernización de México eran sumamente desiguales, fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una sui generis guerrilla que ha logrado mantenerse en rebeldía durante 30 años. 

- Publicidad -

El 1 de enero de 2024 se cumplen tres décadas del movimiento armado, y poco ha cambiado entre las comunidades zapatistas que en 1994 sufrían pobreza extrema y hoy además padecen el embate de la delincuencia organizada.

La noche del 31 de diciembre de 1993 fue una fiesta embriagadora, eufórica. Había la certeza de que, al día siguiente, 1º de enero de 1994, por fin México se deslizaba hacia el primer mundo con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, en el amanecer de ese 1º de enero de 1994 desde el corazón de la selva de Chiapas surgió un suceso inesperado. Emergió otra noticia que cimbró a México y se expandió por el planeta: el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ondeando una bandera olvidada por décadas: dignidad, justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

El EZLN ya no es una fuerza armada,
sino un movimiento social que ha
experimentado distintas formas
de organización comunitaria,

A diferencia de lo que ocurrió al amanecer del sábado 1 de enero de 1994, ahora el EZLN ya no es una fuerza armada, sino un movimiento social que ha experimentado distintas formas de organización comunitaria, las cuales destacan por la cohesión y solidaridad entre sus integrantes.

El valor histórico del zapatismo en México no puede disociarse de la consolidación de la lucha por los derechos humanos que precisamente encontró en el movimiento del EZLN un fuerte impulso para reiterar la urgencia de su agenda, sobre todo la imprescindible centralidad de los derechos comunitarios e indígenas para la viabilidad y pertinencia del proyecto político y democrático del país.

Desde entonces, a lo largo de las últimas tres décadas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cambió la dinámica social de una parte de las poblaciones indígenas de los Altos de Chiapas, lo que incluyó el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres; el fomento de la educación, la cultura y el deporte; y la toma de decisiones comunitarias horizontales.

Con el paso del tiempo, muchos de sus integrantes abandonaron el EZLN en silencio, optando por la vida civil lejos de las comunidades de la Selva Lacandona, pues la guerrilla como tal ya solo es un testimonio histórico que ocasionalmente se manifiesta a través de comunicados.

Impacto del crimen organizado

Sin embargo, 30 años después, las comunidades zapatistas enfrentan hoy, ya no sólo la amenaza de las fuerzas armadas del Estado y el paramilitarismo que desde hace más de tres décadas opera en su contra, sino el creciente control territorial del crimen organizado y las pugnas entre cárteles que han plagado el territorio chiapaneco, especialmente en los últimos meses.

El EZLN, en su cuarto comunicado de una serie que empezó a difundir en redes sociales desde octubre pasado, informó que desaparecen sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno.

El comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés explica que todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos con el nombre de cualquiera de sus más de 40 municipios autónomos) o de cualquiera de las Juntas de Buen Gobierno, son inválidos a partir de este momento, y que ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante zapatista.

Las sedes físicas que mantienen en diversas regiones, conocidas como Caracoles, “permanecerán cerradas al exterior hasta nuevo aviso”, informaron. Detallan que si bien esta decisión la tomaron como parte de un proceso que lleva al menos tres años, tendrán una nueva estructura de la autonomía zapatista que irán detallando en las semanas siguientes.

También, explicaron que, al acercarse los 30 años del alzamiento, habrá celebraciones públicas en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024; sin embargo, “es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles”.

“Las principales ciudades del suroriental
estado mexicano de Chiapas están en
un completo caos. Las presidencias
municipales están ocupadas por lo que
nosotros llamamos ‘sicarios legales’
o ‘Crimen Desorganizado’”

El motivo, explican, es porque “las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”.

Refiere que San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro, en las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala”.

El EZLN señala que las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil”. Están con el único objetivo de frenar la migración (…) Entonces, pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”.

En los comunicados anteriores, además de solidarizarse con el pueblo de Palestina, el jefe político del EZLN anunció que ya no es subcomandante, y que su nuevo rango es de capitán, “Capitán Marcos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -