15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En 2022, históricamente la cifra ascendió a 60 elementos, mientras que en 2021 fueron 36

Cierra 2023 con 32 policías asesinados, informa Secretaría de Seguridad Pública

■ Se propuso a los ayuntamientos el nuevo esquema de reclutamiento de policías municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) este 2023 cierra con 32 elementos de la corporación víctimas de asesinato. Autoridades gubernamentales en varias ocasiones han dado la certeza de que, “si sufre algún atentado o pierde la vida, su familia queda asegurada con montos que van de los 600 mil a un millón 200 mil pesos”.

- Publicidad -

De acuerdo con la dependencia estatal, anteriormente, durante 2019 Zacatecas registró nueve policías asesinados; en 2020, fueron 26; en 2021, se contabilizaron 36. Mientras que, durante 2022, históricamente la cifra ascendió a 60.

Casi la mitad (46 por ciento) de los asesinatos de policías (de enero a la fecha) corresponde a la SSP. Los municipios suman más de 10 víctimas mortales.

En total son seis mujeres policías quienes han perecido en diversas corporaciones: tres de la SSP, dos de las corporaciones municipales de Zacatecas y Guadalupe, y una mujer de la Guardia Nacional (GN) originaria de Oaxaca que murió por heridas de arma blanca en su día de descanso.

Reclutamiento de policías en 2024

En ese mes de diciembre, al celebrarse el Consejo Estatal de Seguridad Pública en la capital zacatecana, se propuso a los ayuntamientos el nuevo esquema de reclutamiento de policías municipales, en el que el Gobierno del Estado se encargaría de todo el proceso.

De esa forma, el Estado emite las convocatorias, evalúa al personal, lo somete a pruebas de control de confianza y capacita “para luego entregarlos a los municipios ya acreditados y pulidos”

De acuerdo con pasados anuncios del gobernador David Monreal, en dos años de la actual administración ha habido “gran avance”, pues al iniciar había 10 municipios sin policía preventiva, 15 no tenían patrullas y abundaban los casos de corporaciones con uniformes caducos y armamento obsoleto.

Incluso se sabía que la delincuencia organizada estaba infiltrada en algunas corporaciones, por lo que se procedió a su depuración, tal fue el caso del municipio de Pinos.

Mencionó que hay avances enormes, pues no hay demarcación que carezca de cuerpos de seguridad propio, se les ha dotado de vehículos y equipo. Además, en la evaluación de los municipios hay avances, hasta el mes de octubre había un índice de 71 por ciento de elementos aprobados, del resto la mayoría está en proceso de evaluación.

Entre las acciones para recuperar el interés de los y las jóvenes, se han incrementado los salarios. Todavía al iniciar el 2023 había policías municipales que ganaban sólo cinco mil 600, pero por órdenes del gobernador, el salario mínimo de los elementos creció en más del 100 por ciento para llegar a 12 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -