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jueves, 2 mayo, 2024
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■ Son obras obsoletas que datan del siglo pasado, afirmó Olga Orive Bellinger

Viaductos elevados no representan Desarrollo ni modernidad: Icomos

■ Señaló que actualmente numerosas ciudades los destruyen para construir parques

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Olga Orive Bellinger, secretaria académica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Mexicano, afirmó que los viaductos elevados no representan desarrollo ni modernidad y, por el contrario, son obras obsoletas que datan de la década de los 50 y 60 del siglo pasado y que, en la actualidad, numerosas ciudades del mundo las han demolido y sustituido por parques urbanos, entre ellas Seúl, en Corea del Sur; Portland, Estados Unidos; y Madrid, España.

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Sobre la postura del Gobierno del Estado de avanzar con el proyecto del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, a pesar de las consecuencias que pudiera tener en la inscripción de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, opinó que eso “no influye en mejorar el desarrollo económico de la ciudad y, al contrario, convierte a Zacatecas en una ciudad de paso y no una ciudad habitable”.

Se refirió al argumento de la Secretaría de Obras Públicas de que la mayoría de la población cruza el bulevar para trasladarse a Ciudad Gobierno y al Campus Siglo 21 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y que eso justifica el viaducto elevado, y dijo que para eso hay vialidades alternativas, pero, en caso de concretar el sefundo piso, impactaría en la contaminación del Centro Histórico.

Por tanto, consideró que el Gobierno del Estado tiene la obligación de escuchar la postura de expertos sobre el tema “y no lo está haciendo ni está en la disposición para hacerlo. Sin embargo, este ya no es el momento de creer que ese tipo de obras son equivalentes a tener desarrollo”.

Orive Bellinger, quien fungió como presidenta de Icomos Mexicano entre 2009 y 2015, explicó que en la década de los 50 y 60 del siglo pasado los viaductos elevados significaban desarrollo y progreso, pero en la actualidad son obras obsoletas: “en aquel momento había que darle prioridad al automóvil, pero en este momento debemos dar prioridad al cambio climático”.

Desde su perspectiva, el Gobierno del Estado que encabeza David Monreal Ávila sólo plantea el viaducto elevado por motivos financieros, por lo que sugirió que el presupuesto que se desea destinar para este proyecto se redirija a problemas urgentes que hay en la capital zacatecana.

Ante esa situación, informó que asistirá a la Asamblea General de Icomos que se llevará a cabo a partir del 31 de agosto en Sidney, Australia, en donde planteará el caso de Zacatecas para que haya una postura de este organismo a nivel internacional.

También indicó que, durante meses, Icomos Mexicano ha solicitado una entrevista con el Gobierno del Estado de Zacatecas y sus funcionarios para exponerles los argumentos de este consejo respecto a las afectaciones que provocaría un viaducto elevado no solamente en el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también en los ámbitos social, económico y medioambiental., pero “no nos han respondido”.

Mientras tanto, Orive Bellinger informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial de ese organismo, ha respondido formalmente a las inquietudes de Icomos sobre ese proyecto y admite que “algunas partes son vulnerables a un control inadecuado del desarrollo, en particular en lo referente a las nuevas construcciones, el abandono y deterioro físico y la alteración de la configuración del paisaje”

En esa respuesta, la funcionaria del INAH explica que “la conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad debe incluir siempre el contexto arquitectónico, urbano y regional, y sobre la autenticidad, esta fue justificada por la existencia de sus magníficas edificaciones, su entramado urbano y arquitectónico y porque en general la ciudad mantiene intacta su fisonomía novohispana pese a algunas evidencias de desafortunadas intervenciones”.

En ese contexto, la directora académica de Icomos reiteró que muchas ciudades del mundo se están reordenando con base en los objetivos de desarrollo sostenible y en Seúl, Corea del Sur; Portland, Estados Unidos; San Francisco, Estados Unidos; Madrid, España; Milwaukee, Estados Unidos; Seattle, Washington; y Boston, Estados Unidos han demolido algunos de sus viaductos elevados y sustituidos por parques urbanos.

Expuso que el caso más emblemático es el de Seúl, ciudad con 23 millones de habitantes en donde décadas atrás se construyó un viaducto elevado con extensión de 5 kilómetros sobre el río Cheonggyecheon y recientemente se decidió demolerlo para recuperar y restaurar ese espacio.

Este ejemplo, agregó Orive Bellinger, “nos enseña lecciones claves y nos demuestra lo que se puede lograr incluso en un centro grande y denso, con un importante distrito de negocios, aportando múltiples efectos positivos. Estos incluyen proporcionar un hábitat para la naturaleza, preservar el patrimonio cultural, proporcionar acceso a la naturaleza para el público, un gran control de inundaciones y la regulación del microclima. La restauración del río también promovió más formas de transporte sostenible, reduciendo o eliminando la presencia de autos y autopistas, con el fin de hacer espacio para el río y sus parques aledaños”.

También se refirió al proyecto de supermanzanas urbanas en Barcelona, España, en donde se ha restringido el tránsito de vehículos motorizados, se han fortalecido las áreas verdes y se ha priorizado al peatón 

Con la red básica de supermanzanas, en Barcelona se redujo en 61 por ciento la longitud del total de vías que había para el tráfico de paso. Esta drástica reducción no supuso una disminución proporcional de vehículos circulando para obtener un mismo nivel de servicio, por lo que se mantuvo la funcionalidad y la organización del sistema y se liberó el 70 por ciento del espacio dedicado a la movilidad. 

En el caso de Zacatecas, Orive Bellinger propuso que el espacio donde se proyecta el viaducto elevado se destine a un parque lineal de uso peatonal y de bicicleta y que se generen alternativas para el tránsito vehicular.

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