15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

¡Ay Chihuahua cuánto apache…!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • Punto&Aparte

Indudablemente que existen situaciones que generan una serie de inquietudes y comentarios, sobre todo cuando de ellas surgen posiciones encontradas, inentendibles a primera vista, como es el caso del aún diputado federal recientemente electo, Benjamín Medrano Quezada. Renunció a la presidencia municipal de Fresnillo para contender “con todo” por la diputación federal por el primer distrito con cabecera en ese municipio. El anuncio de su inminente licencia para regresar a la alcaldía de El Mineral, está tomando tintes verdaderamente caóticos en lo político, obviamente, porque en lo económico prevalecen condiciones lamentables, lo mismo que en lo concerniente a la seguridad pública. (Por cierto, Pepe Olvera no ha dicho ni pío al respecto).

- Publicidad -

Quienes están metidos en el análisis político de quiénes serán los posibles, ya le apuestan a Benjamín Medrano para la gubernatura, nada más falso, porque si usted toma en cuenta que llega a un puesto y lo deja para buscar otro y luego, cuando lo consigue lo abandona para regresar a donde estaba, algo totalmente fuera de razón, aunque el pretender regresar, despierta muchos comentarios, y, la mayoría de ellos nos dicen que su retorno está envuelto en dineros que dejaría de percibir y que considera de él, no del pueblo de Fresnillo. ¿Cuánto ganaría en la Legislatura federal en estos tres años como diputado y cuanto dejaría de ganar en el período que resta como presidente municipal? Es obvio que el dinero lo trae fuera de razón pero también vaya usted a saber qué tipo de negociaciones pudo haber hecho el flamante diputado para conseguir sus fines.

Es fundamental el análisis en torno a este (histórico caso, si se da), porque hay quienes ya embarran a la familia Monreal en este asunto y señalan, con seguridad, que el nochistlense obedece ciegamente a Ricardo Monreal, quien le ha girado, dicen, instrucciones para que regrese a Fresnillo y provoque un desorden político que a la postre y en su momento, le dé el triunfo a Saúl Monreal como presidente (ahora sí), del maltraído y llevado municipio fresnillense, de ser así, quien saldría ganando sería el pueblo de Fresnillo, que repudia, ahora más que nunca al joven artista del municipio, tierra del internacional mariachi Los Pérez. Al perder este municipio en la próxima contienda electoral, David tendría con seguridad unos 40 o 45 mil votos seguros y Saúl se alzaría con el triunfo como alcalde. ¿Eso es lo que quiere Benjamín?, con eso le pagaría a Ricardo un período de varios de su carrera política?, porque Benjamín es hechura desde un principio, del criticado chamuco, ahora gran jefe en la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Un gallo fuerte del priísmo para pelear la alcaldía fresnillense sería el diputado Pepe Haro de la Torre, pero para ello, tendrían que darse arreglos previos entre el grupismo de El Mineral, entre la gente del actual gobernador, que dicho sea de paso, ya en sus últimos meses de gobierno, poca fuerza le queda para colocar a sus preferidos. De entrada, no será él quien ponga o disponga de quién será el próximo gobernante. Ahora hay un presidente de México que es priista y un presidente de partido que sabe y conoce del andamiaje, del triperío que existe en las entrañas del tricolor. Bien decía y prevalece aquella palabra del Profesor Guerra Roldán, “la tenebra del partido” pocos la conocen y en esto, tiene razón, porque al interior del comité directivo estatal, algunos no entienden lo que es, por ejemplo, la secretaría de organización o la de elecciones, puntos clave en los proceso electorales. Son, tal vez, aprendices de mapaches bien pagados, eso sí.

El joven diputado no las tendría todas consigo, pero bueno, en esto de la política, todo depende de quién vaya a ser el designado sucesor de Don Miguel Alonso. Tello Cristerna, ya sabe usted, ha sido expuesto al fuego y no resistió, porque aquél avance que tenía, de pronto se vino abajo y surge, desde San Lázaro, una figura que dentro del partido revolucionario institucional ocupa lugar primordial, aunque le pesa el estigma familiar pero eso puede quedar atrás si se trabaja con sensatez esa candidatura posible. Hay más, con menos fuerza, pero los hay que si alguien los ilumina y los acomoda en las primeras sillas del despacho de Manlio Fabio Beltrones, empezarían a brillar con cierta intensidad y con luz propia, eso sí.

Lo interesante en estos adelantos, es la presencia y participación de personajes como Miguel Torres Rosales, quien a la chita callando se acomoda en la carreta perredista en el asiento delantero, dejando atrás a José Narro y Rafael Flores, a quien le cala “gacho” ser hermano de don Henry Henry, que también, dicho sea de paso, le cedió la gubernatura a una dama, maestra, por cierto. Miguel Torres, a diferencia de los otros, tiene un trato especial para la ciudadanía, para los villanovenses, para los zacatecanos, prueba de ello es el fortalecimiento que ha logrado de su imagen, gracias a las visitas que ha realizado a distintos municipios; Y David Monreal, a pesar de haber sufrido una sensible baja que poco a poco recupera, está, digámoslo así, en la antesala de la gubernatura, aunque claro, debe de toparse con los candidatos de las otras expresiones políticas: Carlos Puente Salas (sin el otrora Gordo Víctor Armas que tanto daño le hace), Alejandro Tello o Fito Bonilla y hasta en un descuido, Pancho Escobedo Villegas. Por el PAN Pepe Pasteles y Lupita Medina andan en busca de esa candidatura, aunque Lupita debería de centrarse y concentrarse más en la presidencia municipal de Zacatecas.

Eso digo yo…¿Usted que dice?

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -