28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

‘Philae’ comienza a taladrar en cometa; temen perder contacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. El robot de exploración Philae usó su taladro de perforación en el cometa pero no es seguro de que tenga energía suficiente para volver a entrar en contacto con la Tierra, anunció este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

- Publicidad -

“Esperamos volver a tener un contacto esta noche, pero no es seguro”, dijo a la prensa en Darmstadt Stephan Ulamec, responsable de la empresa aeroespacial alemana DLR que fabricó el robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta.

Philae se convirtió el miércoles en el primer aparato mecánico que se posa sobre un cometa, y desde entonces ha enviado imágenes del cuerpo celestial llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Se espera que taladre en el cometa para extraer materia de debajo de su superficie. Ulamec dijo que no se sabe si se logrará extraer muestras de la roca pues no se ha podido determinar con exactitud dónde está la sonda.

Poco antes, la Agencia Espacial Europea informó que Philae estaba bien y había colocado con éxito un termómetro en la superficie del cometa.

Señaló que los científicos habían recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda.

Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La falta de luz significa que la sonda no obtendrá energía suficiente para operar sus paneles solares, como se esperaba, una vez que se agoten sus baterías este viernes.

El equipo de la ESA tampoco está seguro sobre su posición exacta, lo que dificulta hacer “saltar” a Philae a una mejor posición usando su tren de aterrizaje.

Philae ahora descansa precariamente sobre dos de sus tres patas. Su posición inestable significa que existe un riesgo de que pueda rebotar y alejarse cuando despliegue el taladro.

Los científicos esperan estudiar el material bajo la superficie del cometa, que atraviesa el espacio a 66 mil kilómetros por hora a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra. Puesto que el material ha permanecido intacto durante cuatro milenios y medio, el cometa es algo así como una cápsula del tiempo cósmica.

La comunicación con Philae es lenta, ya que la señal tarda más de 28 minutos en viajar entre la Tierra y la nave nodriza del módulo, Rosetta, que sobrevuela el cometa.

Los cometas son agregados de polvo y hielo primordial, escombros restantes del proceso de formación del Sistema Solar ocurrido hace 4 mil 600 millones de años.

Por eso Philae intenta analizar directamente con sus instrumentos –incluyendo seis cámaras fotográficas, un tomógrafo y un espectrómetro– el núcleo del cometa y descifrar las claves para comprender cómo los planetas se formaron alrededor del Sol.

El robot del tamaño de un refrigerador –que pesa 100 kilos en la Tierra y apenas un gramo en el cometa donde casi no existe la fuerza de gravedad– está repleto de instrumentos de observación, aunque carece de autonomía de movimiento.

Sea cual sea el desenlace de la aventura de su robot Philae, Rosetta seguirá acompañando al cometa a medida que el cuerpo celeste sigue su viaje y se aproxima al Sol, alcanzando el punto más cercano en agosto de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -