11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Brinda un espacio divertido para la convivencia y el aprendizaje de chicos y grandes

Invitan a visitar el Zigzag y aprender ciencia de manera lúdica y divertida

■ Se preparan para las actividades que se llevarán a cabo con motivo del eclipse solar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Atenea Morales, directora del Centro Interactivo Zigzag, invita a las familias, grupos escolares y cualquier persona interesada en aprender sobre ciencia de una forma lúdica y vivencial, a asistir a este recinto que se encuentra abierto de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. 

- Publicidad -

El Centro Interactivo Zigzag ha estado trabajando de la mano con la Sociedad Astronómica de Zacatecas desde el año pasado para acercar a las personas métodos de observación segura del eclipse solar del 8 de abril, destacó Atenea Morales.

Mediante sus diez salas interactivas, observatorio, sala de exposiciones temporales y zona de aventura que incluye una tirolesa, el Zigzag proporciona a las y los visitantes una experiencia única en nuestro estado, brindando un espacio divertido para la convivencia fuera de casa y el reforzamiento de contenidos que se ven en la escuela, indicó la directora de este espacio.

Las y los docentes tienen en el Zigzag un aliado para el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje basado en proyectos y ciencia vivencial, a través de las salas: Agua-Aire, Acción y Reacción, de Robótica, el laboratorio de Ciencias, y la sala Big Bang, pero también a través de las labores que se realizan en conjunto con otras instituciones, para proporcionar contenidos de divulgación científica de calidad.

Ejemplo de lo anterior son los materiales que el Zigzag está proporcionando a las y los docentes, para que la observación del gran evento astronómico del 8 de abril tenga un impacto significativo y enriquecedor en la población escolar, a sabiendas de que eventos de esta magnitud significan oportunidades invaluables para fomentar vocaciones científicas y el aprecio por los fenómenos naturales.

En Zacatecas “tendremos la fortuna de ver un eclipse solar que, es un evento único, es muy lejano el tiempo que pasa entre un eclipse y otro”, subraya Atenea Morales, quien además recuerda en el eclipse de 1991 muchos de los que habrían tenido oportunidad de observarlo, fueron impedidos de hacerlo, porque había mucho temor y mitos alrededor de este evento.

Temor y mitos que son importantes desplazar para que las personas -niñas, niños y jóvenes especialmente- no se priven de este acercamiento único al espectáculo que proporcionará “esta alineación perfecta en la que la luna estará a la distancia precisa para cubrir la totalidad del disco solar”, que en Zacatecas tendrá una visibilidad de entre el 93 y 96 por ciento, dependiendo de la ubicación precisa.

Los métodos de observación directa, como los lentes con filtro especial que protegen la visión de los rayos infrarrojos, deben contar con la certificación de la norma ISO 123 12-2; y los vidrios para soldar que se suelen usar en estas ocasiones, deben ser de una numeración mayor a 14, puntualiza la directora del Centro Interactivo Zigzag.

Es muy importante tener siempre presente que la observación, aún con estos filtros, no es continua, sino que debe hacerse por segundos y dar lapsos de descanso a la visión. De no poder seguir estas especificaciones, se debe recurrir a métodos de observación indirecta que pueden ser cámaras oscuras (las cuales son muy fáciles de elaborar), una hoja de papel con un orificio, o la sombra de las hojas de los árboles. 

Estas y otras especificaciones seguirán acercándose al público a través de la labor del Zigzag y de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, que han capacitado a personal en zonas arqueológicas, museos comunitarios e instituciones escolares.

El material de divulgación para docentes especialmente diseñado para el evento del 8 abril, se encuentra disponible en la página Zigzag.gob.mx, así como en la página de Facebook de la institución “Centro Interactivo Zigzag”. 

Los lugares de observación del eclipse también se encuentran publicados en estos sitios, destacando que esta es la ocasión en la que se contará con un mayor número de lugares de observación, donde se contará con técnicas de observación directa e indirecta. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -