16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

‘Zacatecanas en el devenir de la historia. Siglos XVIII, XIX, XX’ de Emilia Recéndez Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Luis Miranda Rudecino •

La Gualdra 616 / Libros / Historia de las mujeres

- Publicidad -

 

 

 

Relatar y escribir sobre la propia vida o la de otras mujeres ha sido un anhelo largamente cultivado por muchas, en el devenir de la historia”.[1] Así comienza la doctora Emilia Recéndez el libro Zacatecanas en el devenir de la historia, ¿de dónde deviene ese anhelo? ¿En qué radica la relevancia de escribir y relatar sobre las mujeres? Me pregunto, y responde la autora: “el tratar de comprender el contexto de desigualdades en que han vivido las mujeres; el transgredir las reglas y normas; el satisfacer la curiosidad y conocer más allá de los límites que la sociedad quiere imponer a las mujeres”.[2]

Éste es un libro necesario para comprender a las mujeres zacatecanas, la historia de mujeres zacatecanas es importantísima para comprender el Zacatecas moderno con todas las dificultades que sigue teniendo. La historia de Zacatecas no se puede comprender sin la historia de las mujeres, la historia de Zacatecas se tiene que construir de maneras distintas. El reconocimiento de los distintos roles de la mujer en la historia es fundamental en estos tiempos para visualizar el camino que se va a trazar.

El itinerario que nos muestra la doctora Emilia en este libro es muy amplio, trata de la historia de las mujeres reales, verdaderas. No habla de la romantización de las mujeres ni de los ideales que las generaciones han hecho de ellas. Trata de mujeres que tuvieron una existencia real, una vida real; bajo la premisa de Marcela Lagarde cita: “en cada una es posible descubrir a las demás y en cada proceso de su vida las mujeres plasman los procesos históricos que las conforman a todas y que dan una especificidad única a cada cual”.[3] Así en cinco capítulos, nos muestra la historia de las mujeres de Zacatecas.

Catalina Álvarez: una mujer insumisa; Manuela Riveros, víctima o hechicera; Anna Josepha Gregoria García Izquierdo, entre el amor y la prohibición. La investigación sobre estas tres mujeres compone el primer capítulo, son mujeres del siglo XVIII. La doctora Emilia, refiere que busca en este capítulo hacer visibles sus historias y que tuvo algunas dificultades en el sentido de que muchos registros y archivos se encontraban dispersos, cosa que dificultó la investigación. Sin embargo, es el texto es muy preciso el contexto, la historia; al mismo tiempo, la narrativa va conduciendo a seguir leyendo sobre sus historias, de pronto el lector se encuentra tratando de entender qué pasó con ellas, por qué les pasó así, qué hicieron, cómo lo hicieron. Es decir, la lectura te atrapa y ya en cierto momento -porque me pasó-, me preocupé por sus historias, por sus vidas. La doctora Emilia hace visibles a estas mujeres, sus pasiones, acciones, situaciones y hasta pensar y ver cómo eran las relaciones amorosas por medio del género epistolar.

En el capítulo II, “Mujeres y Educación: siglos XVIII, XIX y principios del XX”, la doctora Emilia da un giro e investiga sobre la relación entre las mujeres y la educación. Nos muestra cómo era la educación de las mujeres en el colegio de San Miguel de los Mil Ángeles Custodios de María Santísima y se cuestiona si era educación o resguardo para las mujeres. En este apartado nos muestra también el contexto de esa época, las normas y las prácticas cotidianas para saber en qué consistía la educación y cómo era esa vida de las mujeres en el siglo XIX. También compone el capítulo II la investigación sobre el Colegio Teresiano en Zacatecas: una institución educativa de fines del siglo XIX para niñas y señoritas; y en la última parte de este capítulo aborda cuál era el rol de las academias comerciales como opción de profesionalización de las mujeres zacatecanas que tanto auge tuvo en su tiempo.

La doctora, en un ritmo frenético, nos lleva al capítulo III, al mundo de las mujeres en los movimientos sociales, tanto de las mujeres en movimiento independentista como las mujeres en la revolución mexicana, que tuvieron roles fundamentales para el movimiento histórico. En el capítulo IV, las mujeres y la prensa en México y Zacatecas durante los siglos XIX y XX, encontramos tres apartados por demás interesantes: Las mujeres y la prensa en el México decimonónico, a las poetas zacatecanas del siglo XIX que escriben tanto poemas de tendencia patriótico nacionalista, como poemas sobre el dolor y la pérdida. Ya hacia el final de este apartado, se investiga sobre los estereotipos de la mujer zacatecana a través de la prensa y publicidad y nos muestra cómo eran esos estereotipos a través de imágenes que ahora resultan muy peculiares pero que tenían un alto grado de carga heteropatriarcal. La presencia de las mujeres en el siglo XIX es el tema que compone el capítulo V, los orígenes de la relación entre el exvoto y la migración. La participación de las mujeres en la política y la inclusión de las mujeres en las elecciones.

El libro Zacatecanas en el devenir de la historia. Siglos XVIII, XIX, XX es un trabajo de investigación excepcional por sus fuentes archivísticas, hemerográficas, las publicaciones periódicas e imágenes por apartados y capítulos; además, las fuentes bibliográficas, tesis doctorales, entrevistas presenciales y apoyo en páginas virtuales, dan cuenta que es una investigación exhaustiva, bien elaborada y con gran rigor académico. Además, como mencioné anteriormente, también la narración hace que el lector se interese por cada una de las historias de las mujeres zacatecanas.

Como algunos de ustedes, también me pregunto por qué yo escribo esto y no una mujer… Tal vez por una sencilla razón, soy hijo de una mujer que también tuvo sus luchas y su insurgencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas y que también tuvo que luchar y transgredir los roles en los 70´s y 80´s. Yo sólo fui educado por una mujer feminista, Araceli Rudecino Villa, quien buscó formarme con una nueva mirada. Sin más les invitamos a adquirir el libro de la Dra. Emilia Recéndez: Zacatecanas en el devenir de la historia. Siglos XVIII, XIX, XX, editado por la Crónica del Estado de Zacatecas.

 

* Docente investigador, UAZ.

 

 

[1] Emilia Recéndez, Zacatecanas en el devenir de la historia. Crónica del Estado de Zacatecas, 2019. p. 7.

[2] Ibidem.

[3] Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres, p. 43. Citado en el libro.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -