14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Cinco razones para creer en el futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERIC NAVA •

La Gualdra 249 / Quinto Aniversario

- Publicidad -
  1. Estamos a punto de vivir un cambio de gobierno en el Estado [es probable que para cuanto este texto se publique conozcamos ya el resultado de la elección], y aunque las disputas partidarias nunca me han resultado interesantes, en un país en que la mayor parte de la gestión cultural, o propiamente, la gestión de la producción artística depende del financiamiento del Estado, es una situación que no puede ignorarse. “Todo puede siempre empeorar”, me dijeron alguna vez, pero el cambio es siempre una oportunidad que no debemos dejar pasar.

 

  1. Esto ha llevado también a colocar en la discusión pública cuál es el perfil que debería tener el próximo director del Instituto Zacatecano de Cultura. Puede parecer una discusión menor, pues no se trata de esperar que la vida artística dependa de una sola persona, pero nos da pie para comenzar a pensar en el tipo de políticas públicas que deben establecerse para institucionalizar la gestión cultural estatal, para alejarla de los gustos y humores sexenales.

 

  1. La escena local está cargada de entusiasmo, de grupos autogestionados y empresas culturales creando espacios para distintas disciplinas que, cada una a su ritmo, se profesionalizan y encarnan un espíritu que precisamente se aleja, en la medida de lo posible, del paternalismo gubernamental.

 

  1. Este momento debería dar pie a una comunidad de productores artísticos cada vez más propositivos, cada vez más dispuestos a participar en la discusión pública de la producción local. No basta el entusiasmo, a veces es necesario detenerse para evaluar lo que se ha construido, lo que se ha ganado o perdido; para definir si debe continuarse por el mismo camino, tomar una desviación o empezar de nuevo.

 

  1. El quinto aniversario de un suplemento cultural, de este suplemento dirigido por Jánea Estrada. Lo que importa en los cinco años de vida de La Gualdra, es que se ha convertido en un registro constante de la actividad de los productores locales, sus intereses y preocupaciones. Sólo queda desear que siga publicándose por muchos años más, y que las razones para hacerlo nunca falten.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-249

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -