spot_img

■ Sujetos con cascos de motociclistas ingresaron a una oficina del ayuntamiento, dispararon y huyeron

Morelos: ultiman a alcalde de Temoac dentro del palacio municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Temoac, el pevemista Valentín Lavín Romero, fue asesinado la tarde de ayer en una oficina cercana a palacio municipal por dos sujetos que ingresaron con cascos de motociclista en la cabeza y se dirigieron directamente adonde se encontraba el edil, le dispararon a quemarropa y huyeron, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

- Publicidad -

Precisó que el ataque se cometió alrededor de las 12:30 horas en un inmueble que funciona como oficina alterna al ayuntamiento de dicho municipio, ubicado al oriente del estado; Lavín Romero ya había sufrido un atentado en enero pasado al que sobrevivió.

Tras la agresión, trabajadores solicitaron el auxilio de paramédicos, que ya no lo trasladaron porque falleció en el lugar; la FGE confirmó el deceso a las 13:48 horas.

La fiscalía estatal indicó que se agotarán todas las líneas de investigación por el crimen del munícipe y agregó que personal del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes, como el levantamiento del cuerpo y el acordonamiento de la zona.

El gabinete de seguridad de Morelos dio a conocer el despliegue de un operativo en Temoac y municipios aledaños con fuerzas federales y estatales, con el apoyo de un helicóptero, para tratar de dar con los responsables del homicidio.

Lavín Romero ya había sobrevivido a un atentado el 31 de enero pasado cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, en territorio morelense; en esa ocasión lo acompañaba su esposa.

Familia incómoda

El alcalde era yerno de Angelina N, la ex tesorera municipal identificada por la fiscalía estatal como presunta líder de la célula delictiva Los Aparicio Los Huazulcos; la mujer fue detenida en septiembre de 2025 junto con otras 10 personas, todas acusadas por ligas con grupos delictivos de la región.

Datos de la FGE refieren que la organización criminal es investigada por delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

Las autoridades también han señalado que dicho grupo delincuencial mantenía influencia en el ayuntamiento de Temoac desde hace más de una década.

En marzo pasado, la activista Sandra Rosa Camacho Flores fue ultimada en su domicilio, siete meses después de que denunciara ante la gobernadora Margarita Gonzá-lez la inseguridad que padecía Temoac y señaló como responsables al alcalde Valentín Lavín y a su familia.

Sin embargo, pese a esa denuncia y a su reclamo de mayor seguridad para los pobladores y a que advirtió que su vida corría peligro, Camacho Flores no recibió protección por parte del gobierno estatal.

En la comunidad de Amilcingo, Temoac, fue asesinado el opositor al Proyecto Integral Morelos Samir Flores Soberanes en febrero de 2019 y es considerado uno de los casos más emblemáticos de violencia contra defensores del territorio en el estado.

Hasta el cierre de esta edición, la FGE continuaba con las diligencias de ley en el edificio municipal; mientras que elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales (Ejército y Guardia Nacional) resguardaban las inmediaciones del inmueble.

Las calles que comunican con el ayuntamiento permanecieron cerradas desde que se perpetró el atentado para, según las autoridades, no entorpecer las investigaciones ni alterar la escena del crimen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -