Productores tomaron ayer durante seis horas (aunque permitieron el tránsito de manera intermitente) la caseta de peaje de Calera en protesta por el incumplimiento en la entrega de costales y en la recepción de frijol en los centros de acopio a aproximadamente 500 pequeños productores, por lo que exigieron atención de parte del Gobierno federal.
Isaías Castro Trejo, uno de los inconformes, informó que el Gobierno federal no ha entregado costales a más de 100 pequeños productores y a muchos más no se les ha recibido su frijol.
Según expuso, el argumento de las autoridades para no entregar los costales es que son “coyotes”, pero aseguró que se trata de productores, de forma que es importante resolver este problema porque los centros de acopio están a punto de cerrar antes del nuevo ciclo.
En este contexto del nuevo ciclo productivo que está por comenzar, dijo que el diésel y los combustibles están muy caros y entonces los agricultores de Villa de Cos, Pánuco, Morelos y Vetagrande requieren que se les reciba su frijol.
Por tanto, Castro Trejo exigió al Gobierno federal que cumpla con esos compromisos que ya habían suscrito en manifestaciones anteriores y que hasta el momento todavía están incumpliendo.
Afirmó que este modelo de acopio del frijol no ha funcionado para los agricultores, pues solamente ha favorecido y beneficiado a los “coyotes” y a los funcionarios del Gobierno federal.
Recordó que en manifestaciones anteriores se había llegado al acuerdo de que se entregarían costales a todos los pequeños productores, pero hasta la fecha eso no ha sucedido.
De acuerdo con Castro Trejo, en el transcurso de la movilización se valoraría la posibilidad de bloquear por completo la carretera 45, ya que inicialmente se permitió el flujo intermitente de vehículos.
En ese sentido, exigió a Alimentación para el Bienestar, antes Seguridad Alimentaria Mexicana, la ampliación de la apertura de los centros de acopio, ya que no fue suficiente para atender toda la producción que hubo en el estado y se incumplió con la entrega de costales.
La movilización de los productores se llevó a cabo de forma intermitente, es decir, durante periodos de una hora se bloqueaba la carretera y posteriormente se permitía el tránsito vehicular.



