El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, informó que la participación del estado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, considerada una de las más importantes del mundo, permitió posicionar al destino en una vitrina global y abrir nuevas oportunidades de intercambio cultural y promoción turística rumbo a eventos internacionales de gran relevancia, como el Mundial de Futbol y la próxima edición del Festival Cultural de Zacatecas.
Barragán Ocampo recordó que este año México fue país invitado en Fitur, lo que permitió una presencia sin precedentes del país y sus entidades federativas. Señaló que el pabellón mexicano reunió a los 32 estados del país, además de contar con la participación de más de 150 países.
“Fue una presentación esplendorosa de México; por primera vez se hace algo de este tamaño y toda la ciudad de Madrid se vistió de México”, afirmó el funcionario.
Zacatecas, dijo, presentó diversos atractivos turísticos y culturales, entre ellos la Carrera Panamericana y el récord Guinness de las Morismas de Bracho, una tradición que generó gran interés internacional. A raíz de ello, se estableció contacto con una comunidad europea que realiza celebraciones similares, abriendo la posibilidad de un intercambio cultural.
“Ya hubo un acuerdo para realizar un enlace cultural; incluso ellos llegaron a Zacatecas con sus atuendos y ya vieron ustedes las imágenes que circularon”, comentó.
La agenda incluyó también la promoción gastronómica del estado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Asimismo, se realizó una exposición con pilotos y promotores de la Carrera Panamericana en el pabellón mexicano ante operadores turísticos internacionales.
Durante la semana, Zacatecas sostuvo reuniones con operadores y redes de turismo mundial, además de encuentros con medios y promotores del sector. El funcionario destacó también la reunión de secretarios de turismo del país, encabezada por la Secretaría de Turismo federal, en la cual se alcanzaron acuerdos para fortalecer la promoción nacional.
Barragán reconoció también el acompañamiento permanente del embajador de México en España, quien participó en diversos eventos realizados tanto en la embajada como en la Casa México, espacio donde por primera vez se integraron artesanías zacatecanas.
“Zacatecas no tenía presencia artesanal en la Casa México y ahora ya dejamos nuestras piezas en un espacio que visitan cientos de personas todos los días”, señaló.
El objetivo central de esta participación, explicó, es cumplir la meta planteada por el Gobierno federal para que México avance del sexto al quinto lugar mundial en la recepción de turistas, promoviendo especialmente destinos del interior del país.
“Tenemos playas muy conocidas, pero el reto es que el mundo conozca la riqueza histórica y cultural del centro del país, donde se encuentra Zacatecas”, sostuvo.
En este contexto, la promoción también se enfocó en la cercanía de Zacatecas con las sedes del Mundial de Futbol, particularmente Nuevo León y Jalisco, lo que permitiría atraer visitantes que viajan por periodos prolongados durante el torneo.
Para ello, el Estado ya trabaja con empresas especializadas en promoción turística, entre ellas México Desconocido, contratada por el Gobierno de México para integrar destinos nacionales en paquetes turísticos internacionales.
Además, Barragán recordó que previamente se realizaron reuniones con hoteleros locales para diseñar productos turísticos dirigidos a visitantes del Mundial, con el fin de ofrecer alternativas culturales y recreativas a quienes acudan a los partidos.
Como parte de la estrategia de intercambio turístico, también se firmó en Madrid un convenio con la Secretaría de Turismo de Sinaloa para promover de manera conjunta destinos como Mazatlán y Zacatecas. Este acuerdo ya tuvo su primer resultado con la promoción del Carnaval de Mazatlán en la entidad, mientras que Zacatecas difundirá su Festival Cultural en ese destino.
Asimismo, en los próximos días se anunciarán nuevas rutas y programas turísticos, además de sostener reuniones con presidentes municipales de Pueblos Mágicos para coordinar apoyos federales y estrategias de promoción.
Por otra parte, adelantó que ya se afinan los detalles del Festival Cultural de Zacatecas, cuya edición número 40 genera gran expectativa tanto dentro como fuera del estado. Señaló que las negociaciones para cerrar el programa están por concluir y que próximamente se hará el anuncio oficial.
Indicó que algunos artistas ya fueron adelantados por el gobernador, generando amplia respuesta en redes sociales y en medios nacionales e internacionales.
“Creemos que será uno de los festivales más importantes en sus 40 años de historia; habrá más de 300 actividades con exposiciones, teatro, danza, música y artes de altísima calidad”, explicó.
Subrayó que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura trabajan de manera conjunta en la organización del evento, pues ambos sectores son inseparables para consolidar la oferta cultural del estado.
La presentación oficial del festival podría realizarse a finales de la próxima semana, con la intención de iniciar una gira de promoción nacional e internacional.



