spot_img

■ Consideran que sus actos van en contra de sus derechos

Acusan a titular de Procuraduría Agraria de presionar para avalar Presa Milpillas

■ Señalan a Pérez Compeán de hacer expresiones intimidatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ubaldo Sánchez, presidente del comisariado ejidal de El Potrero, municipio de Jiménez del Teul, presentó una queja formal ante la Procuraduría Agraria en contra del titular de este organismo en Zacatecas, Francisco Pérez Compeán, a quien acusó de extralimitarse en sus funciones al hacer propaganda a favor de la construcción de la presa Milpillas.

- Publicidad -

“Consideramos que sus actos van en contra de nuestros derechos agrarios, ya que realiza actos en donde extralimita sus funciones como servidor público, se presta a actos de proselitismo que no le competen, y usa su poder para ejercer una presión indebida en perjuicio de nosotros como representantes e intenta violentar nuestros acuerdos de asamblea al pretender inmiscuirse para azuzar el cambio de acuerdos y, en consecuencia, violenta de manera flagrante nuestra autonomía ejidal”, dijo. 

De acuerdo con la queja interpuesta, en diciembre pasado acudió al ejido para avisar que realizaría «la entrega de butacas escolares», lo cual está fuera del contexto de las atribuciones que le han sido encomendadas.

Después, relata que el funcionario acudió acompañado de otra persona, acudió a su domicilio particular pretendiendo que ahí mismo “y sin el menor recato y respeto conmigo al ser el presidente del comisariado, me prestara para establecer un diálogo no previsto por nosotros, en el cual reiteradamente insistió en que yo convocara a una reunión comunitaria, solicitada por él, relacionada con el tema de la presa Milpillas”.

Según la relatoría de los hechos, Sánchez se comunicó que el ejido ya había tomado una decisión al respecto con base en sus derechos agrarios y a la libre determinación y autonomía, además de que no estaba autorizado para realizar reuniones relacionadas con el tema de la presa Milpillas.

“Este acto de presionarme lo calificamos de total intervención en los asuntos internos de nuestro ejido y nuevamente, en vez de sumar en defensa nuestra por ser este su actual encargo gubernamental, se presta a los intereses de la familia Monreal y de la iniciativa privada del agua, quienes son los que realmente están detrás de este proyecto inviable”.

Además, acusó a Pérez Compeán de hacer expresiones intimidatorias como “¿de a tiro se va a cerrar?”, además de que le advirtió que no lo atendería en la Procuraduría Agraria como revancha.

Por tanto, exigieron que el funcionario debe de ser injerencista en sus procesos basados en la libre determinación y autonomía y actúe conforme al derecho agrario que compete y corresponde al ejido y que él debe respetar.

También pidió que no se use de forma directa, indirecta, simulada o veladamente cualquier tipo de presiones, amenazas o actos de reprimenda orientados a intimidarlos, a inhibirlos, a condicionarlos o provocarlos.

Por último, solicitó que el funcionario deje de ser promotor de la presa Milpillas y se predisponga para actuar con imparcialidad, legalidad y respeto a los derechos colectivos de los ejidos.

En este contexto, Sánchez solicitó la destitución de Francisco Pérez Compeán cormo delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas ante sus cuestionables acciones y extralimitaciones en la vida agraria y que se investigue su actuación en otros ejidos de la zona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -