18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

El gobierno de Tello ¿otro fracaso anunciado?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA • admin-zenda • Admin •

(Primera parte)

- Publicidad -

Zacatecas tiene 470 años integrado a la economía mundial por la exportación de minerales y destrucción de su territorio y cien años articulado por la migración internacional y la expulsión sistemática de su población hasta ahora como consecuencia del atraso económico y de la marginación social que es resultado de la forma neocolonial de insertarse en la economía global y la incapacidad gubernamental para generar los empleos y el bienestar necesarios para arraigar a su población.

En los últimos 40 años los diferentes gobiernos sólo se han dedicado a administrar la pobreza y los programas y recursos federales sin ninguna propuesta seria de desarrollo integral para la entidad. Muchos discursos, enormes gastos de imagen y publicidad y la profundización del desarrollo del subdesarrollo en el estado. Hace seis años Miguel Alonso Reyes (MAR) presentó una propuesta de plan de “desarrollo humano” con el supuesto  aval del PNUD  basado en los ejes de Zacatecas Seguro, Unido, Productivo, Moderno y Justo, que nunca se aplicó, ni tuvo acciones ni resultados concretos.  Luego de cien días de su gobierno, viendo la integración de su equipo con los criterios de reparto de la administración pública como botín electoral a amigos, socios y operadores políticos, y al conocer su propuesta de plan que no tenía siquiera un diagnóstico integral serio de la economía estatal, de sus diferentes regiones y sectores, anunciamos lo que sería crónica de un gobierno fracasado. Al inicio de 2016 el desastre financiero e institucional del gobierno de MAR resultado de su ineptitud y corrupción era evidente y la única prioridad era ganar la elección gubernamental usando los presupuestos estatales y la deuda aprobada al final de su gestión para encubrir su enorme rapacidad de los recursos públicos. El equipo alonsista escoge a un integrante de su equipo como candidato oficial y con todos los recursos gubernamentales y el apoyo de los sicarios electorales del Panal y el Partido Verde logran imponerlo en la gubernatura con la compra masiva de votos, la  presión y el corporativismo que caracterizan al partido oficial.

Al final de la gestión de MAR el escenario es de un enorme desastre financiero e institucional con más de 100 mil millones de pesos gastados de forma patrimonialista por él, sus familiares, socios, amigos y los hijos de todos ellos. Miles de millones de pesos derrochados en obras faraónicas, superfluas, de pésima calidad y enormes costos que propiciaron una enorme fortuna del cartel alonsista y sus cómplices dentro y fuera del gobierno. Situación que contrastaba y contrasta con la existencia de 850 mil pobres, 280 mil pobres alimentarios, 90 mil pobres extremos y 121 mil “Ninis” en el estado.

En este contexto de desastre de las finanzas y de la administración del gobierno estatal, el C.P. Alejandro Tello Cristera (ATC) como gobernador electo trata discursivamente de tomar distancia de Alonso diciendo que gobernará de forma diferente, con “caras nuevas, porque las  mismas caras salen caras” y de forma austera, prometiendo 40 mil nuevos empleos durante su gestión, la elaboración de presupuestos participativos y hasta la promoción de la economía social. Quizá en la búsqueda de  propuestas diferentes de desarrollo para Zacatecas, dos operadores políticos de ATC me buscan a mediados de agosto pasado pidiendo orientación sobre política social y migratoria, de hecho solicitando “fichas técnicas” sobre esos temas. Me quedaba claro que estaban en la disputa por el reparto de la administración estatal dentro del  nuevo equipo de gobierno en esas áreas, en las cuales se proyectaban como posibles responsables. Ante la vehemencia de su petición les tuve que decir coloquialmente “No la frieguen, ustedes andan buscando puesto con Tello y me quieren poner a chambear, cuando yo  no sé si el realmente  piensa en hacer las cosas de forma diferente y toma con seriedad las propuestas que los investigadores universitarios podamos hacer”. El más experimentado de ambos operadores señaló que ATC si estaba interesado y que podríamos platicar los cuatro sobre propuestas para Zacatecas. Conversación que en efecto tuvimos dos semanas después por dos horas, en las cuales los operadores políticos escribieron múltiples propuestas y sugerencias que hicimos sobre políticas públicas y seguridad humana, las cuáles según uno de ellos,  premiado ahora con el cargo de responsable de la Unidad de Planeación informa la semana pasada que integraron en su propuesta de Plan de Desarrollo Estatal 20217-2021(PED). ATC expresó sus buenas intenciones sobre gobernar de otra manera, evitar los errores y malos manejos del gobierno alonsista y al final tuvimos cuatro coincidencias: Zacatecas no puede sufrir otro gobierno inepto y corrupto como el anterior, se requieren verdaderas políticas de desarrollo económico con enfoque de seguridad humana; para hacer viable lo anterior se requiere integrar el mejor equipo de gobierno (“dream tem”) con ciudadanos capaces, preparados y con experiencia en el diseño de políticas públicas y la administración gubernamental, honestos y responsables, y que la UAZ mediante un acuerdo institucional marco podría colaborar en la construcción de un verdadero proyecto de desarrollo económico integral y seguridad humana para todos sus habitantes. Bajo esas coincidencias nos despedimos bajo la idea de que habría una convocatoria interinstitucional del gobierno estatal y las autoridades de la UAZ a todos los universitarios interesados en participar en la construcción de ese proyecto. Convocatoria que nunca se hizo.

El 12 septiembre cuando ATC asume el gobierno estatal, los ciudadanos nos enteramos de la quiebra financiera del gobierno estatal con una deuda de por lo menos de 7.8 millones de pesos. Pero, al mismo tiempo experimentamos la quiebra en la credibilidad del nuevo gobierno con un equipo mayoritariamente formado por  operadores políticos (mapaches millonarios), parte del equipo de Alonso y funcionarios ajenos a la entidad. Públicamente quedaba claro que ATC era rehén de sus limitaciones personales  y sus compromisos con Alonso, como lo evidencia mantener en su equipo, entre otros,  a Francisco Ibarguengoitia Borrego,  cómplice y beneficiario, de la rapacidad del gobernó anterior y la pasividad gubernamental como encubrimiento a la corrupción de MAR.

Cien días es  reconocido a nivel internacional como el tiempo suficiente para evaluar una nueva administración pública,  en este lapso la administración de ATC ha sido un fracaso en empleo, bienestar, seguridad humana y en la integración de su mismo equipo de gobierno. Sin ninguna propuesta diferente al gobierno anterior, dedicado sólo a buscar apoyo de emergencia ante la SHCP y ninguna propuesta institucional seria ante la quiebra financiera más allá de aumentar impuestos ampliamente cuestionados y la duplicación de la deuda con mayores tasas de interés en los siguientes 20 años, hipotecando el futuro de Zacatecas.  Tampoco ha generado propuestas concretas ante el desastre institucional y ante las violencias creciente en Zacatecas y la Zona Metropolitana con 200 asesinatos durante su breve gestión gubernamental.

ATC manda al  Inicio de noviembre  al Congreso estatal la propuesta de PDE 2017-20121, que es una copia del plan cosmético de “desarrollo humano” de Alonso, hecha con la misma metodología, el mismo equipo burocrático de MAR en esa dependencia,  más los tres nuevos operadores políticos premiados con ese espacio y uno adicional de “coordinación del gabinete”. Se repite el ritual de convocatoria y consulta popular al vapor, foros protocolarios y se repite el mismo discurso de “desarrollo humano” y el manejo del membrete del PNUD,  colocando cuatro ejes retóricos que se pueden aplicar a cualquier lugar del mundo, pero, no tienen ninguna propuesta seria que corresponda a la profunda crisis estructural e institucional del gobierno y todas las regiones  de Zacatecas: gobierno abierto y de resultados, seguridad humana, competitividad y prosperidad, medio ambiente y desarrollo sustentable. El documento aprobado acríticamente en el Congreso, copiando los documentos del PNUD sobre desarrollo humano y sobre la Agenda Sostenible 2030, lleno de buenas intenciones sin ejes estratégicos de política pública para construir socialmente la institucionalidad del desarrollo integral en Zacatecas con enfoque de seguridad humana a partir de contar con un equipo de gobierno con preparación técnica, con experiencia en políticas públicas, con capacidad y honestidad probada en el diseño de políticas de desarrollo regional y sectorial, presenta las siguientes limitaciones:

  1. En un documento estéril porque no tiene ningún análisis sobre como la profunda crisis multidimensional mundial afecta y afectara a todos los zacatecanos por los siguientes mecanismo de articulación con la economía mundial: la quiebra financiera nacional, la migración y el TLC amenazada por la victoria de Trump en Estados Unidos; la enorme deuda estatal como  hipoteca del futuro de Zacatecas y  como grillete de las propuestas de desarrollo futuro, las empresas maquiladoras asiáticas, las transnacionales de la energía eólica establecidas y por establecerse en el estado  y las consecuencias de la megaminería y la destrucción del territorio estatal y sus comunidades como riesgo de desastre irreversible en la entidad.
  2. Es una propuesta general de buenas intenciones sobre desarrollo humano que no integra como limitante estructural el fracaso económico nacional de 34 años del modelo de economía de la muerte, la transnacionalización del país, su conversión en una enorme fábrica de pobres y migrantes, la quiebra financiera nacional con una deuda de 9.8 billones de pesos y la debacle de ese modelo económico y político de la muerte, profundizada por los cambios proteccionistas anunciados por Triump al TLC, por las restricciones a las inversiones en México y sus exportaciones, con lo cual crecerá el desempleo, la pobreza y las violencias de todo tipo y harán inviable el desarrollo humano en el país y en el estado.
  3. Ausencia de diagnóstico integral de las razones del atraso estructural en las diferentes regiones y sectores del estado, así como de sus potencialidades que se expresen en ejes articuladores de políticas integrales de desarrollo regional y sectorial que unifiquen la acción gubernamental con objetivos, instrumentos, acciones, presupuestos, resultados esperados y mecanismos de seguimiento y fiscalización que no presenta el documento referido.
  4. Ausencia de considerar las consecuencias de la rapiña de MAR, de la deuda de 12mmp (considerando la deuda con proveedores), sobre los ingresos e inversiones del gobierno estatal y el futuro de Zacatecas, condenado a pagar la deuda, la corrupción y la impunidad del cartel alonsista durante veinte años. Sin ninguna justificación de política pública de seguridad humana, ni de empleo, se aprobó el presupuesto 2017 con una visión recaudatoria y de sobrevivencia quinquenal con más impuestos, duplicando la deuda con 7 mil341 millones más a veinte años, en un escenario de aumento constante de las tasas de interés en Estados Unidos y México. En dicho Presupuesto 2017, además de las omisiones señaladas y los enormes pagos a los altos funcionarios, destacan las partidas de “contingencias económicas” y “bonos a la productividad” por más de 1200 millones de pesos que resulta criminal ante la pobreza, la quiebra financiera del gobierno estatal y de todos los municipios.  Con esas partidas oscuras, no justificadas, se podría financiar el Programa Hambre Cero en Zacatecas para sacar de la pobreza alimentaria a 280 mil zacatecanos, generar por lo menos 5000 nuevos empleos cada año o financiar el Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias en Zacatecas para los 60 mil  migrantes retornados en los últimos nueve años y los cien mil en riesgo de deportación por el nuevo gobierno en Estados Unidos.

Todas las buenas intenciones sobre desarrollo humano no se materializan en   una propuesta integral con visión estratégica de política pública macroeconómica financiera y de inversión pública como plataforma institucional, que articule las políticas específicas  de promoción del desarrollo humano en todo el estado con los diferentes sectores económicos y sociales. Simplemente se prolonga la agonía financiera con la duplicación de la deuda a 20 años, se intenta evadir el peso de la deuda trasladándolo al siguiente sexenio como lo hizo MAR y condena a la población estatal al atraso secular, mayor desempleo, marginación y mayores violencias para que pueda sobrevivir el endeble equipo de ATC.

  1. Falta de los ejes rectores sobre desarrollo económico regional y sectorial. No existen propuestas concretas de políticas públicas de desarrollo regional y sectorial para las diferentes regiones y sectores en la economía estatal. No hay ninguna propuesta concreta para revertir la profunda crisis del campo de Zacatecas con más de 130 mil productores y 700 mil habitantes, sector con enorme potencial de crecimiento económico, producción de alimentos, generación de empleos y arraigo de la población, con el establecimiento de políticas adecuadas de desarrollo rural integral, territorializado y sustentable. No existe ninguna articulación de las acciones enunciadas para el campo con una nueva forma de articulación con el sistema agroalimentario nacional y mundial con el Estado como promotor de esos cambios estructurales con el apoyo técnico, educativo, científico tecnológico como hizo Corea y lo está haciendo China. No hay ninguna propuesta para erradicar la pobreza alimentaria estatal que padecen 280 mil zacatecanos.
  2. Ausencia de propuesta concretas de política social no asistencialista No se propone ninguna política pública para la erradicación de la pobreza que afecta a 850 mil zacatecanos y que debería colocar a la generación del empleo como prioridad, la promoción del desarrollo regional y la desaparición de la pobreza alimentaria, la promoción de la economía solidaria en todo el estado y los apoyos emergente claros, transparentes, no condicionados, a los 90 mil pobres extremos en el estado como alternativa.. Tampoco existe ninguna propuesta de política pública para los 121 mil “Ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan en el estado en términos de empleo, educación, salud, cultura y esparcimiento.
  3. La ausencia de un diagnóstico económico y social serio en ese documento del mundo, del país y del estado, impide reconocer que la generación de empleo debería ser hoy la prioridad en la política pública del país y del estado. No hay ninguna propuesta sobre esa crónica debilidad estructural en el estado y sin la cual no puede desaparecer la pobreza y generar la seguridad humana. Ni el Presupuesto 2017 tiene ningún compromiso concreto con la generación de empleo, ni tampoco el documento referido informa como cumplirá ATC su compromiso electoral de generar 40 mil empleos en cinco años con instrumentos, acciones y financiamiento específico. ■

 

Continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -