28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Tout s’est bien passé (Todo ha ido bien), la película de François Ozon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 504 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

La última colaboración entre el director François Ozon y la guionista Emmanuèle Bernheim es la adaptación de la novela que cuenta la muerte del padre de Bernheim y, a la vez, la suya propia. Ozon adaptó de Bernheim Sous le sable (200), Swimming Pool (2003) y 5×2 (2004), filmes que fueron los primeros éxitos del realizador francés y que dejaron ver los intereses de ambos sobre la condición humana de la muerte.

En Tout s’est bien passé (Todo ha ido bien) la guionista narra cómo su padre, tras sufrir un derrame cerebral a los 85 años, le pidió le ayudara a morir dignamente. Sin embargo, la adaptación no pudo ser terminada por la autora porque ella misma fue diagnosticada con un agresivo cáncer pulmonar que le provocaría la muerte en 2017. 

La autora, quien fue, por cierto, la pareja del crítico de cine y director de la Cineteca francesa Serge Toubiana, se preocupó por mostrar no la resignación a la muerte, sino la conciencia de decidir morir y disfrutar no hasta que el cuerpo deje de poder, sino hasta que aún se está con los sentidos bien despiertos y por tanto se puede disfrutar de las sensaciones.

Ozon solicitó a los actores Sophie Marceau y André Dussollier para los roles principales de hija y padre para contar linealmente, entre el drama y la comedia, la decisión por la muerte.

En esta ocasión no veremos a un Ozon con planos osados como iniciar la cinta desde el interior de una vagina en un grandísimo plano detalle (L’amant doublé, 2017), o el sexo homosexual (Le temps qui reste, 2005), o un musical repleto de estrellas femeninas francesas (8 femmes, 2002). 

Ahora es un Ozon que pareció ponerse sobrio y respetar la narración; centrarse en el drama de preparar la burocracia para preparar la muerte. Un contrato que debe ser firmado por el interesado en persona, que requiere un traslado a Suiza porque en Francia aún es ilegal. Y el sufrimiento resignado de dos hijas que deben de ocuparse de la papelería y asumir que a pesar de ver a su padre aún gozoso él ha decidido que no quiere morir en cama y asistido hasta el último suspiro: quiere que todo se pase bien y en calma.

Ver el tráiler:

https://youtu.be/cCcpprSymaU

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-504

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -