17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exclusión de la capital en presupuesto federal tuvo un costo acumulado de más de 10 mil mdp: GDF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El titular de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, afirmó que el fondo de capitalidad y la inclusión de la ciudad al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son hechos “históricos” para la capital del país, ya que la exclusión de la ciudad de éste último tuvo un costo acumulado de más de 10 mil millones de pesos, mientras que el ser sede de los poderes federales significa una carga anual para los ingresos de la ciudad por unos 7 mil 500 millones de pesos.

- Publicidad -

Al participar en el foro: Reforma Hacendaria y su impacto en el DF, organizado por la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario afirmó que el fondo de capitalidad “no es una ocurrencia del Gobierno de la ciudad” ya que se aplica en capitales de varios países como Moscú en la Federación Rusa, Madrid en España, Berlín en Alemania y Brasilia en Brasil, entre otros.

Dijo que si bien no se ha resuelto aún el monto, que estará en la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados, significa un reconocimiento a los gastos que tiene que realizar la ciudad y que no tienen otras entidades del país.

Por lo que es al FAIS, dijo es “un logro histórico, una batalla que se venía dando desde hace muchos años” y resaltó también la creación del fondo de compensación de ingresos coordinados, que permitirá resarcir no sólo a la ciudad sino a los estados la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como de intermedios, que en conjunto para el DF hubiera significado dejar de recibir casi 800 millones de pesos.

El diputado, Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, señaló por su parte, que el siguiente paso es que “el fondo de capitalidad no debe ser sólo una concesión, debe quedar estipulado con sus propias reglas en la ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -