26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Sería un mecanismo para esclarecer “delitos gravísimos de afectación al Estado y a la humanidad, señala

Críticas a adición a Ley de Amnistía surgen de la desinformación, afirma especialista

■ Aunque este artículo confiere una amplia facultad al Ejecutivo, también establece candados, explica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La adición de un nuevo artículo a la Ley de Amnistía sería un mecanismo benéfico para esclarecer “hechos tremendos y delitos gravísimos de afectación al Estado y a la humanidad”, y no otorgaría un poder indiscriminado a la figura presidencial, considera Félix Vázquez Acuña, doctor en Derecho Constitucional, Penal y Amparo.

- Publicidad -

El jurista zacatecano explica que, en esencia, el artículo 9 implica que la amnistía la pueda otorgar directamente el presidente de la república sin necesidad de los procedimientos previos, a personas que hayan cometido incluso delitos graves, que cuenten con elementos para esclarecer delitos -aún más graves- que son de interés del Estado; los cuales, en la práctica, son un conjunto reducido de casos.

Por lo anterior, Félix Vázquez considera que, aunque este artículo ciertamente confiere una amplia facultad al Ejecutivo, también establece estos candados, por lo que las críticas en torno a esta adición a la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República, surgen principalmente de la desinformación, considera el jurista.

Hay señalamientos como los de Carlos Loret de Mola -quien consideró que el presidente López Obrador usaría esta nueva facultad para ejercer venganzas políticas- que son francamente calumniantes, intrigantes y golpistas, puntualiza Félix Vázquez.

Las consideraciones de la senadora Patricia Mercado, que desde la tribuna señaló que a la ley le faltan condiciones para cumplir su cometido por la falta de características como la no reincidencia, también adolecen de una falta de lectura, consideró.

Respecto al proceder de los senadores de Morena y aliados, que aprobaron esta adición a la Ley sin realizar ningún tipo de modificación, Vázquez Acuña señala que “sí la iniciativa es buena y tiene características necesarias para ser aprobada” esto no debe ser censurable.

“No se trata de darle un poder indiscriminado al presidente, sino de beneficiar a toda la población de este país, para que se puedan esclarecer hechos en los que todos tenemos interés” puntualiza el entrevistado.

Con esta reforma se podría llegar a la verdad en casos de delitos que impactan no solo al Estado, sino incluso a la humanidad. Ayotzinapa, Tlatlaya y casos antiguos como el Vado de Aguas Blancas, y la matanza del 68, vienen a la memoria como sucesos que han agraviado profundamente al pueblo mexicano, y cuyo esclarecimiento es una deuda para las más de 126 millones de personas en este país, considera Félix Vázquez Acuña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -