11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Señala presuntas denuncias recurrentes de hostigamiento laboral para influir en el voto del personal

Busca diputado que Fepade investigue probables delitos electorales de Industrias Peñoles en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En una entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, el diputado Ernesto González Romo señaló evidencias, incluyendo testimonios de coordinadores de Morena y reportes de la Policía Municipal, que respaldan su iniciativa de instar a la Fiscalía General de la República (PGR) a investigar presuntos delitos electorales y actos violentos vinculados al personal de Industrias Peñoles en Fresnillo. Considera que estas acciones desafían directamente a las autoridades democráticamente establecidas en Zacatecas y pide una pronta investigación, así como una sanción a los responsables.

- Publicidad -

Durante la sesión ordinaria de la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, llevada a cabo el 16 de octubre de 2023, el diputado Ernesto González Romo introdujo una propuesta para exhortar a la Fiscalía General de la República. Se solicitó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, investigue denuncias recurrentes de hostigamiento laboral para influir en el voto del personal de Industrias Peñoles, específicamente de Fresnillo PLC en sus instalaciones en Fresnillo, Zacatecas.

La propuesta también incluye un llamado a la Secretaría de Gobernación Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la fiscalía general de la República. Se les pide que investiguen si Industrias Peñoles, en particular Fresnillo PLC, está involucrada en la financiación, coordinación o promoción de grupos de seguridad privada con el propósito de influir en el voto de los mineros, intimidar a opositores políticos y obstaculizar la participación democrática. En caso de confirmarse estas acciones, se insta a sancionar a la empresa y desmantelar cualquier grupo de seguridad detectado durante las investigaciones.

Durante la entrevista, Romo detalló las evidencias que respaldan estas denuncias, citando testimonios de coordinadores territoriales de Morena, quienes reportaron hostigamiento y amedrentamiento por parte de individuos vinculados a la empresa minera. Además, mencionó informes de la Policía Municipal, que documentaron los incidentes de intimidación y establecieron comunicación con los agresores.

Hizo hincapié en la presencia de un histórico de acciones violentas por parte de lo que describió como un grupo de choque ligado a la empresa. Mencionando incluso que cuando se discutían en Zacatecas los llamados impuestos ecológicos, no solamente se boicotearon eventos del propio Ejecutivo Estatal, sino que además hubo un bloqueo del aeropuerto del Estado, de la propia carretera federal número 45, que conecta las dos principales vías urbanas, que es la de Fresnillo y la de Zacatecas. Comenta que ya no solamente de un asunto de hostigamiento, significa ya un reto directo a los poderes legal y democráticamente constituidos en el Estado de Zacatecas por métodos violentos.

Expresó: “Creo que deben entender que la normalidad democrática permite que las trabajadoras, los trabajadores de las empresas mineras, pues tomen sus decisiones de manera libre, independiente, para que nuestra democracia se vaya fortaleciendo. La violencia no le conviene a nadie”.

El diputado Romo propuso medidas para garantizar una investigación imparcial y exhaustiva, incluyendo la revisión de contrataciones a través de la Bolsa de Trabajo y la indagación de movimientos financieros de la empresa. Asimismo, hizo un llamado a la empresa para que cese su supuesto activismo político y permita a los trabajadores ejercer su derecho al voto de manera libre.

El diputado Romo compartió que ha recibido aproximaciones de varios diputados, principalmente del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, sugiriendo que retirara el punto de acuerdo. Reconoció que estos acercamientos se realizaron como un gesto de preocupación por su seguridad, argumentando que se trataba de un tema delicado debido a la presunta violencia del grupo en cuestión. Sin embargo, Romo destacó la importancia de abordar estos asuntos en la tribuna legislativa, señalando que el temor alimenta la eficacia de los grupos de choque y que es fundamental debatir estos temas.

En cuanto a las votaciones, Romo reveló que hubo diez votos en contra de discutir el asunto de manera urgente, lo que impidió que se abordara la cuestión de inmediato.

Además, mencionó que fue buscado de manera extraoficial por personas vinculadas a la compañía, quienes negaron la responsabilidad de la empresa en el asunto y sugirieron que se trataba de un problema del sindicato. Romo refutó esta posición, argumentando que, si la empresa financia al grupo de choque y condiciona el empleo, está permitiendo su operación.

El diputado enfatizó que sección del sindicato en cuestión quienes se hacen llamar Sindicato Minero Metalúrgico FERNTE actúa según las instrucciones de la empresa minera, lo que respalda la necesidad de abordar este problema. 

Concluyó reiterando su compromiso de no permitir que estos grupos influyan violentamente en los procesos electorales o en la toma de decisiones democráticas en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -