13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Le siguieron lo referente a economía y salud de acuerdo a las mediciones del área de análisis de datos de La Jornada Zacatecas

Seguridad, política y educación fueron los tres temas de mayor interés en el 2023

■ Según Google Trends, el clima, el Festival Cultural y el salario mínimo fueron las búsquedas con mayor aumento en el buscador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Concluye el año 2023 y como siempre, el área de análisis de datos de La Jornada Zacatecas se puso a investigar los temas y notas de mayor consumo por parte de sus lectores y de las tendencias que reporta Google Trends, esta herramienta del gigante tecnológico para identificar los temas que más consultas han generado durante este año.

- Publicidad -

Para la coordinadora de plataformas digitales de La Jornada Zacatecas los temas de mayor interés e interés para los lectores fueron los relacionados a seguridad, política, educación, economía, salud y cultura.

En relación a los temas de seguridad, el año 2023, pese a la disminución de los delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el tema que mayor revuelo ha tenido es el de las desapariciones forzadas, desde la ocurrida a principios de año donde Daniel Márquez, Viviana Márquez, Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez; fueron desaparecidos y encontrados sin vida en Tepetongo, Zacatecas, en el mes de enero de 2023.

Otro caso que cimbró a la opinión publica en materia de seguridad y política fue el asesinato del Raúl Calderón, quien fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre del año 2022 y encontrado sin vida el 3 de enero del presente año. El caso tomó relevancia política porque la Fiscalía de Zacatecas solicitó el 18 de abril la remoción de fuero constitucional y separación del cargo de Julio César Chávez Padilla, entonces alcalde de Guadalupe, por su presunta participación en el asesinato del joven abogado. Fue el día 21 de ese mismo mes que la Legislatura local aprobó dicha solicitud y desde esa fecha el ex alcalde junto a su esposa están prófugos de la justicia.

 

En relación a los temas políticos, el caso de Julio Cesar Chávez también se pone en primer lugar, le siguió le contienda interna de Morena donde surgió Claudia Sheinbaum como la ganadora y en lo local la disputa por la candidatura al Senado del partido guinda fue de lo más leído.

 

Otro tema que durante todo el año ha dado de que hablar es el relacionado a la crisis del ISSSTEZAC, donde se debieron anuncios como la posible liquidación del instituto, la venta de áreas comerciales para el pago de aguinaldos y la falta de pago de esta prestación por tercer año consecutivo. Otro asunto público de relevancia fue el de las protestas de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por tener mejores condiciones salariales, lucha que finalmente logró importantes incrementos y el cambio de mandos superiores en algunas áreas de esta institución; a finales de octubre, el Fiscal Murillo Ruiseco, presentó su renuncia y el 29 de noviembre la Legislatura local, nombro a Cristian P. Camacho Osnaya como nuevo fiscal del estado de Zacatecas.

 

Temas más leídos: LJZ

      1. Seguridad
      2. Política
      3. Educación
      4. Economía
      5. Salud

Temas con mayor incremento de búsqueda: Google Trends

      1. Clima
      2. Festival Cultural
      3. Feria de Zacatecas
      4. Salario Mínimo
      5. Tenencia vehicular.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -