24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Recibimos ataques de Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irán, Irak y Yemen, acusa

Israel arrecia bombardeos a refugiados

■ Riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Israel ha advertido que está en guerra en siete frentes, cuando ataques de un puñado de países vecinos en las 48 horas recientes desencadenan temores de que el conflicto se extienda por toda la región.

- Publicidad -

En un discurso dirigido al gobierno de su país ayer, Yoav Gallant, ministro de Defensa y uno de los tres miembros del gabinete de guerra, afirmó que están siendo atacados desde Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán.

Estamos en una guerra en múltiples frentes y recibimos agresiones desde siete lugares, dijo antes de revelar la lista. Sin especificar, añadió que tomarían medidas en seis de esos puntos.

Sus comentarios llegaron en momentos en que se grabaron explosiones en la costa de Yemen, presuntamente por un ataque de rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y Hezbolá disparó misiles hacia Israel, apoyado por Irán, en el sur del Líbano.

Los rebeldes yemeníes indicaron que lanzaron un misil contra el buque carguero MSC United en el mar Rojo y dispararon drones contra blancos militares hacia la ciudad israelí de Eilat. Mas tarde la naviera MSC confirmó que su barco fue atacado.

La Autoridad Marítima Británica informó ayer que se avistaron misiles frente a la costa de Yemen, cerca de posiciones hutíes, y recomendó a los barcos que cruzan el mar Rojo avanzar con precaución. Afirmó haber visto múltiples explosiones en la zona a lo largo del día, aunque no hubo bajas.

Los incidentes reportados ocurren una semana después de que Estados Unidos anunció una iniciativa multinacional de seguridad marítima en el mar Rojo, en respuesta a ataques de los hutíes de Yemen a navíos.

La milicia hutí, apoyada por Irán, ha estado atacando navíos comerciales en el mar Rojo desde octubre, en una campaña de solidaridad con los palestinos sitiados por Israel en Gaza, según el grupo.

EU derriba drones y misiles lanzados en el mar Rojo

El ejército estadunidense derribó ayer una docena de drones y cinco misiles lanzados por los rebeldes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, informó el Pentágono.

Los militares israelíes reportaron que más de mil 600 kilómetros al norte, fuerzas en el sur del Líbano atacaron una iglesia y lesionaron a un civil luego de un intercambio de misiles en la frontera. Acusaron a Hezbolá, apoyado por Irán, de disparar deliberadamente a sitios civiles y religiosos israelíes, después de que una iglesia ortodoxa griega fue impactada ayer.

Hubo dos ataques adicionales en el noreste de Egipto, cerca de las fronteras sur de Gaza e Israel, así como en la embajada israelí en Nueva Delhi, India. No hubo víctimas en ninguno de esos ataques y no está claro quién está detrás de ellos.

Antier, en tanto, un observador independiente reportó que en un ataque aéreo israelí en Siria fue ultimado un general iraní, mientras aviones estadunidenses atacaron a milicias apoyadas por Irán en Irak, que habían herido a soldados estadunidenses en ataques con drones. Ambas agresiones fueron respondidas con juramentos de venganza.

Dentro de Gaza, Israel continuó su bombardeo como parte del objetivo de destruir a Hamas, otro grupo apoyado por Irán que lanzó el letal ataque en el sur israelí el 7 de octubre, en el que perecieron mil 140 personas y 240 fueron hechas rehenes.

Más de 20 mil 900 palestinos han muerto en el bombardeo aéreo israelí lanzado en represalia y en la subsecuente invasión de Gaza por tierra, de acuerdo con el ministerio de Salud local dirigido por Hamas. Más de 240 perecieron en las pasadas 24 horas, se informó.

Bombardeo a campos de refugiados palestinos

Fuerzas de Tel Aviv bombardearon ayer campos de refugiados palestinos en el centro de Gaza y emitieron órdenes de que los residentes evacuen la zona. Ahora que estas tropas se extienden por todo el enclave y bombardean todos sus rincones, se vuelve cada vez más difícil para los palestinos encontrar algún lugar donde guarecerse.

La Organización de Naciones Unidas ONU expresó preocupación acerca del actual bombardeo israelí y su reciente concentración en el centro de Gaza, después de pasar meses combatiendo en el norte y el sur.

Pese a la presión internacional por un cese el fuego y los llamados estadunidenses a una reducción en las bajas civiles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el combate no está cerca de terminar.

Un avance israelí hacia el centro de Gaza lo que según un alto funcionario extranjero en Israel equivale a una transición de una segunda a una tercera etapa reduce aún más el área en la que 2.3 millones de personas se han visto forzadas a apretujarse.

A la fecha, más de 85 por ciento de la población ha tenido que abandonar su casa.

Los militares israelíes emitieron una orden en la que llaman a los residentes a evacuar una faja del territorio, del ancho del centro de Gaza, y moverse hacia Deir al-Balah, pequeña ciudad cercana.

Pero tanto esa ciudad como Rafá, otra pequeña tira de tierra en el sur, en la frontera con Egipto, están saturadas de desplazados, a la vez que Tel Aviv las bombardea.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó la semana pasada a agilizar de inmediato las entregas de ayuda a Gaza, pero ha habido pocos indicios concretos de un cambio.

La organización comenta que batalla para distribuir la ayuda porque muchas zonas están aisladas por los combates.

Funcionarios del organismo expusieron que la cuarta parte de la población del territorio muere de hambre bajo el sitio israelí.

Israel culpa a Hamas del alto número de muertos y de los problemas humanitarios en Gaza, y aduce que los militantes hacen uso de las atestadas zonas residenciales y los túneles. Tel Aviv también afirma que ha ultimado a miles de militantes de Hamas, sin presentar evidencias.

En Cisjordania ocupada, la parlamentaria palestina de izquierda Jalida Jarrar, una de las figuras del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue arrestada por el ejército israelí en Ramalá, informó su esposo.

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -