11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

‘Nos van a comer los gusanos’. Exposición de Andy Archer en el Museo Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 618 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

 

 

Nos van a comer los gusanos es el título de la exposición de Andy Archer (Andrés Carrillo Castillo) inaugurada el pasado 27 de marzo en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2024. Andy nació en Zacatecas en 1987, es diseñador y artista visual; su gusto por el arte, la ilustración y el tatuaje le han llevado a crear un estilo propio en el que destaca la naturaleza como principal fuente de inspiración y la trilogía de colores presente en la muestra curada por Joaquín Trujillo y Gabriela Vargas.

Andy ha participado en múltiples proyectos colaborativos con otros artistas zacatecanos y nacionales; su obra se ha presentado en diversos recintos y en impresos culturales nacionales e internacionales; fue ganador del premio del cartel de la Fenaza 2023. En el texto de sala de Nos van a comer los gusanos, se lee:

 

“Dedicado a los que nos quedamos, no para los que se van.

Tenemos la creencia de que afrontar el sufrimiento, el vacío y soledad de cualquier pérdida es el fin… fin de la fe, del espíritu, del amor.

El artista te invita a reflexionarlo y transfigurarlo a un florecimiento personal; a tener un autoconocimiento de lo que somos capaces de superar.

Este camino nos lleva a afrontar el sufrimiento, el vacío y la soledad para luego florecer, porque es lo que debe suceder: continuar y abrazar la realidad de lo que nos ocurrirá a todos. Todos vamos a dejar de respirar.

Con esta muestra, compuesta por dibujos en técnicas mixtas, Andy Archer busca que te sientas identificadx con un tema que inevitablemente a todos nos involucra: la muerte.

Con una crónica personal, donde trata el amor y la partida de sus cercanos, plasma de forma simbólica las situaciones por las que ha pasado o pasará en relación a la pérdida. Situación que todos hemos vivido de cerca, de lejos y nos pasará. A todos nos van a comer los gusanos”.

 

En Nos van a comer los gusanos el espectador se encontrará con un espacio en el que la ternura prevalece y en el que las piezas realizan un homenaje a lo que fue y, sin embargo, ha dejado una huella imborrable entre los que se quedan. El filósofo griego Demócrito decía que el alma estaba constituida por átomos indestructibles y que cuando las personas mueren, ésta puede seguir aquí aunque el cuerpo ya no tenga vida; esto se relaciona con lo que Andy Archer nos presenta, porque su obra pareciera estar vinculada con la creencia en que lo que muere no lo hace del todo sino que está destinado a la transformación.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de mayo en la sala 3 del Museo el Universo de Pedro Coronel.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra618

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -