11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Miles de personas participaron en las actividades de la Feria de Primavera.

Realizan el tradicional Sábado de Gloria en Jerez; autoridades municipales reportan un saldo blanco

■ El gobernador David Monreal encabezó la cabalgata que partió del puente del Río Grande hasta el centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este fin de semana se llevó a cabo una de las fiestas más representativas del Pueblo Mágico de Jerez, con la cabalgata más grande del mundo, la ofrenda de los jinetes a la Virgen de la Soledad, la tradicional Quema de Judas y la presencia de miles de personas, jerezanos y visitantes que abarrotaron las calles para disfrutar del ambiente festivo.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal encabezó la cabalgata y realizó el tradicional corte de soga, donde afirmó que seguirá apoyando la Feria de Primavera, que este 2024 cumple 200 años, pues considera que es un buen reinicio y se retoma para beneficio de los jerezanos, los zacatecanos y los migrantes.

El mandatario estatal celebró el retorno de la tradición y señaló que se desplegó todo un dispositivo de seguridad para brindar protección a los participantes. Añadió que el Sábado de Gloria es toda una tradición que también contribuye a la reactivación económica del municipio y de la región, para el disfrute de todas las familias y turistas.

Posteriormente, los cabalgantes realizaron el recorrido tradicional desde el puente del Río Grande hasta el centro de la ciudad, haciendo una pausa frente al Santuario de la Soledad, donde se llevó a cabo el saludo y la ofrenda floral a la imagen venerada.

Por las calles y plazas del primer cuadro de la ciudad, decenas de bandas, mariachis, músicos de acordeón y otros géneros musicales acompañaron la alegría de los miles de asistentes que se congregaron para esta fiesta, provenientes de diversas partes del estado y de la república, así como migrantes de varios puntos de Estados Unidos e incluso visitantes de otros países.

El estruendo de los “Judas” se escuchó desde diversos puntos, especialmente en la calle principal, donde varios artefactos colgaban desde temprana hora y, puntuales a la cita, los jinetes iniciaron el festín. Luego de encender la mecha y observar girar sobre su eje las figuras pirotécnicas, las lanzaron y arrastraron sobre la superficie.

Desde los palcos y a lo largo de las calles, miles de personas apreciaron el recorrido y disfrutaron de la música y la convivencia con amigos o familiares. La fiesta se expande a otros sectores de la periferia, donde algunos comercios también se organizan para la Quema de Judas y amenizar con música en vivo.

Reportan autoridades saldo blanco

De acuerdo con los reportes municipales de seguridad, la fiesta del Sábado de Gloria registró saldo blanco. Salvo algunas lesiones menores, no se reportaron hechos lamentables a pesar de la gran cantidad de personas que se concentraron en el primer cuadro de la ciudad y en diversos puntos de la periferia para disfrutar una vez más de este espectáculo que, según estimaciones, reunió cerca de cinco mil personas a caballo.

Además, autoridades destacaron que el jardín principal permaneció cerrado para contribuir a preservar el trabajo realizado durante la Cuaresma para que luzca en todo su esplendor. Por lo que señalaron que eso no tuvo repercusiones en la seguridad de los asistentes, ya que se implementaron otras estrategias que permitieron expandir la presencia de espectadores en otros espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -