18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

80% de hectáreas forestales en el estado presentan “un gran impacto de degradación”: Conafor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estas tierras han sido usadas para actividades que no son propicias para la conservación del suelo

- Publicidad -

■ Con seria afectación, terrenos que “constantemente son beneficiados con el Procampo”

El 80 por ciento del total de hectáreas de terreno forestal que tiene Zacatecas presentan “un gran impacto de degradación”, principalmente, porque estas tierras han sido utilizadas para actividades que no son propicias para la conservación del suelo, como la agricultura y la ganadería.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que de las 5 millones 300 mil hectáreas forestales de la entidad, un millón 50 mil están aún cubiertas por macizo boscoso.

Mientras tanto, agregó que el resto, es decir, 4 millones 250 mil hectáreas, son las que tienen “un gran impacto de degradación y son las que tenemos que tener un poco más de cuidado”. Una de las zonas más afectadas por esta situación, precisó, es la del norte del estado que abarca la región del semidesierto.

El funcionario federal explicó que la dependencia realiza acciones de reforestación como, por ejemplo, la que se puso en marcha este año para replantar 170 millones de árboles para cubrir una superficie de un millón de hectáreas.

No obstante, puntualizó con este programa “no se podrá entrar a áreas demasiado degradadas, que no podríamos ya encontrar solución”. Indicó que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Campo, se calcula en estas condiciones más graves están alrededor de un millón de hectáreas en todo el estado.

Esta superficie con un grado de degradación “serio”, comentó, corresponde a terrenos que “constantemente son beneficiados con el Procampo” para realizar actividades agrícolas, pese a no contar con las características adecuadas para ello.

Reyes Rodríguez agregó que sí podría encontrarse una solución que pasara por una estrategia conjunta de todos los sectores gubernamentales involucrados en la que se buscara “regresar (las tierras deforestadas) a su cobertura forestal original que puede ser cactáceas o algún otro tipo de arbolado. (…) Aun estando impactadas, pueden regresar a ser productivas”.

Reconoció que hasta ahora ha faltado comunicación entre las propias dependencias para cuidar los terrenos afectados por la degradación.

Por ejemplo, expuso, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un papel fundamental en este sentido, porque es la instancia encargada del ordenamiento territorial y de marcar la pauta para que los ejidatarios y habitantes de localidades rurales conozcan la vocación natural de sus tierras a fin de lograr su conservación.

Añadió, como un tipo de falla que se ha dado, el hecho de que Sedatu le otorgue un terreno a un ejido para un proyecto forestal, mientras que “en ese mismo polígono la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) le está dando para un desarrollo ganadero”.

La gravedad de la deforestación se refleja en la falta de bosques que retengan el carbono, por lo que esta sustancia nociva fluye hacia la atmósfera provocando algunas de las consecuencias del denominado cambio climático, como las variaciones de temperatura, entre otros efectos.

Para tratar de abatir esta contaminación en el país, comentó que se está planeando una consulta pública entre las dependencias involucradas en el sector, a fin de elaborar una estrategia de reducción de emisiones de carbono.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -