9.2 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

La eliminación del INE, un peligro para México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Carta abierta al SR. OBISPO:

- Publicidad -

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás.

A inicios de la presente semana nos encontramos, como ya es toda una costumbre, las declaraciones dominicales del SR. OBISPO de ZACATECAS que en uno de los medios importantes de comunicación rezaba en 8 columnas, LA DESTRUCCIÓN DEL INE, UN PELIGRO PARA MÉXICO.

Debo reconocer que conozco al SR. OBISPO, no en una forma personal, pero durante los tiempos iniciales de su obispado le consideré como una persona conservadora – como corresponde a la mayoría de personajes que ocupan un puesto similar – sin embargo, estando al frente del OBSERVATORIO CIUDADANO, me permití invitarlo a compartir su pensamiento con los miembros de nuestra organización, y cual sería mi sorpresa que quien se presentó ahí manifestó un pensamiento más progresista de lo que hubiéramos imaginado, le reconocimos una inteligencia  aguda y quedamos complacidos con que un personaje como él encabezara la grey católica en nuestra diócesis.

Por todo ello no creo que las palabras que le dan título a estas reflexiones sean realmente salidas de su boca porque implican, en principio, una contradicción, pero representan algo más.

Bien sabemos del movimiento que encabeza la CEM -CONFERENCIA DEL  EPISCOPADO MEXICANO – que en su publicación más reciente del SEMINARIO DE LA FE – el nombre de la publicación se me escapa de la mente – que muchos recordaremos con un instrumento de golpeteo hacia las izquierdas y hacia los personajes con ideas progresistas cuando estaban bajo el influjo del CARDENAL RIVERA CARRERA – donde lanzaron un discurso claro de alineación de esta cúpula de la IGLESIA CATÓLICA, en contra de lo que ellos llamaron desmantelamiento del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL y una CLARA REGRESIÓN en nuestra aún defectuosa democracia.

Yo quiero pensar que nuestro SR. OBISPO no es de esta idea, no porque de forma alguna apoye la reforma que intenta lanzar el ejecutivo para su discusión por las instancias competentes, PERO NO CREO QUE ESTÉ DE ACUERDO CON FORMAR PARTE DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO ACTUAL, sino que pienso tendría que tener – como toda la cúpula de la IGLESIA CATÓLICA – la conciencia de que habitamos un ESTADO LAICO donde la IGLESIA puede hacer cualquier cosa MENOS TOMAR PARTIDO a favor de lo que muchos consideramos la EXTREMA DERECHA, dirigida y manipulada por las cúpulas empresariales, donde destaca la figura siempre criticable de CLAUDIO X. GONZALEZ.

Desde mi humilde y particular punto de vista, el papel de la jerarquía católica – que no de la IGLESIA, porque IGLESIA somos todos, incluso las mentalidades más de izquierda y progresistas como la de un servidor – TENDRÍA QUE CONCENTRARSE EN LA INCULCACIÓN DE LOS VALORES ESENCIALES que nos enseñó JESÚS hace ya más de 20 siglos, sobre todo el INCULCAR EN LOS MENORES valores como EL RESPETO A LA VIDA, que pudieran, en el corto plazo, revertir esta deshumanizada violencia donde la vida nada importa y puede retirársele al próximo en la forma más simple y sin remordimientos a sabiendas de que en un país donde reina la impunidad, difícilmente será castigado.

Hoy por hoy en que las derechas – empresariales, partidarias, y ahora también las de las cúpulas de la IGLESIA CATÓLICA – convocan a una gran marcha que según unos medios se realizarán en 20 o hasta 30 grandes ciudades del país y del extranjero en lo que ellos describen como LA DEFENSA DEL INE.

Según publican en los medios, tanto impresos como electrónicos, la dichosa reforma atenta con “LA DESTRUCCIÓN Y DESMANTELAMIENTO DEL INE”, LO CUAL ES UNA DE LAS MÁS ROTUNDAS MENTIRAS, y recordemos que uno de los 10 mandamientos es el de NO MENTIR, este mensaje envía las huestes de la derecha que intenta conformar una oposición sólida – solo que no lo logra – Y LA JERARQUÍA CATÓLICA tendría de deslindarse de algo que mínimamente es MENTIROSO en extremo.

La REFORMA ELECTORAL tiene cosas positivas, y posiblemente también otras que no lo son tanto, pero CLARO QUE DEBE DISCUTIRSE, y tal vez con modificaciones, sacarla adelante POR EL BIEN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE DEBE SER PERFECTIBLE, pero de ninguna manera pretende destruir al INE, sino perfeccionarlo.

Se les olvida a muchos que tenemos una de las DEMOCRACIAS MÁS CARAS DEL MUNDO, en un estudio de la BBC – organismo que nada tiene que ver con nuestro país ni con nuestro gobierno y que nadie podría tachar de izquierdoso – publicó el costo del voto en el mundo, y por dar solo unos ejemplos, en lugares como RUSIA, cada voto cuesta 50 centavos de dólar; países como FRANCIA o ALEMANIA lo cotizan en 2 dólares por voto; BRASIL y LOS ESTADOS UNIDOS, donde recientemente se realizaron procesos electorales importantes, se reportaron como 12 dólares por voto; mientras que en nuestro  país MÉXICO, el costo del voto es de acuerdo al reporte de nuestras instituciones de 20 dólares por voto, pero nos dice la BBC, si se le suman los dineros no reportados que circulan alrededor de nuestros procesos electorales como los dineros de ODEBRECHT o de las TARJETAS MONEX y SORIANA y otros, el costo se dispara alrededor de 200 dólares por voto.

Y esto es algo que no solo consciente el INE, sino que en muchas formas induce ante su mirada siempre complaciente con las fuerzas que no sean de izquierda ni progresistas, O DÍGAME USTED SR. OBISPO si ya se le ha olvidado las acciones del INE – antes IFE – con asuntos tan anormales e irregulares – por decir lo menos – como fue el PEMEXGATE, y los AMIGOS DE FOX en el 2000 o el gran fraude cometido con la entrada de los delincuentes cibernéticos como el SR. ZAVALA – hermano de MARGARITA LA ESPOSA DE CALDERÓN – en el 2006, cuando se negaron a revisar todo el proceso del mayor fraude que se haya cometido en nuestra historia seudodemocrática que le dio el triunfo a un tal JELIPE por un 0.56% de la votación, que por ese tan pequeño margen tendría que haber obligado a una revisión voto por voto casilla por casilla, pero pasó a ser la anécdota de HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO bajo la mirada complaciente del INE y de muchos, entre ellos, la IGLESIA CATÓLICA enmendándose – o encubriéndose el enorme pecado al ordenar la incineración del material electoral bajo la presión del PRI y del PAN – y con el silencio de muchos, incluyendo las cúpulas empresariales, pero también las de la IGLESIA CATÓLICA.

O también ya se olvidaron de la omisión en la investigación de los recursos millonarios – en dólares – con los que ODEBRECHT inundó la contienda del 2012 sin realizar investigación seria alguna y permitiéndole ocupar los pinos a un PEÑA NIETO que resultó en el gobierno más corrupto del que se tenga historia.

Y aun así se atreven muchos a decir que el INE, antes IFE, es una institución casi inmaculada que siempre ha hecho las cosas bien – AHORA SÍ QUE POR EL AMOR DE DIOS – a los que desde la derecha manipulan la información se les llena la boca decir que el INE al que AMLO intenta destruir, fue el responsable de que él llegara al poder – NO SEÑORES, LOS RESPONSABLES DE QUE LLEGARA AL PODER FUERON LOS VOTOS DE 30 MILLONES DE MEXICANOS – y a los señores maravillosos del INE no les quedó de otra que aceptar algo que no tenían forma de revertir.

En nuestras próximas reflexiones permítame SR. OBISPO, con copia a todos aquellos QUE HAN SIDO MAL INFORMADOS, y que marcharán este domingo, intentar abrirles los ojos para que entiendan – si su voluntad de abrir los ojos se los permite – lo que implica una reforma que próximamente se discutirá en la legislatura.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img