28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

UAZ responderá a la ASE respecto a presuntos aviadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Maestros señalados corresponden a una auditoría de 2015; procedimiento se hizo en mayo de 2016, dice

- Publicidad -

■ “El hecho de que no los hayan encontrado no significa que no trabajen”: Said Saman Zajur

Said Saman Zajur, quien ha fungido en los últimos años como contralor interno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en un plazo de 20 días responderá y aclarará la situación laboral de 14 profesores que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no localizó en centro académico alguno a pesar de haber percibido 8 millones de pesos en 2015.

“El sistema de la ASE es hacer una observación de confronta, lo que quiere decir exponer ante las autoridades las observaciones que tienen, y le dan tres días a la institución para solucionarlo o lo deja pasar, y luego da 20 días hábiles para hacerlo. En tres días no se puede hacer nada”, expuso.

Precisó que los 14 maestros señalados en el informe corresponden a una auditoría de 2015, cuyo procedimiento se hizo en mayo de 2016, en periodo de exámenes, cuando los maestros no deben estar en sus centros de trabajo demasiado tiempo.

El hecho de que la auditoría sea de 2015 y que la revisión se haya hecho este año, dijo Saman Zajur, es importante porque al interior de la Universidad hay mucha movilidad y entonces hay maestros que un semestre imparten clases en una unidad académica y el siguiente en otro centro. “No los encontraron, pero el hecho de que no los hayan encontrado no significa que no trabajen”.

Informó que la UAZ ya tiene listo su documento de aclaración y será entregado dentro del plazo de 20 días que establece la normatividad, y en él “se comprueba que no hay aviadores y que sí son maestros de la Universidad”.

Reiteró que el informe que presentó la ASE para exponer las observaciones encontradas durante el proceso de auditoría, es parte del periodo de confronta, es decir, no es el dictamen final.

Se refirió a uno de los casos que se exhiben en el informe, de un profesor de la Unidad Académica de Física que en los últimos años ha ocupado un cargo en Gobierno del Estado y aseguró que el recurso que percibió en 2015, de más de 800 mil pesos, no es de parte de la Universidad, sino de la dependencia donde se encuentra.

Saman Zajur dijo que si se trata de un funcionario fuera de la Universidad no es posible que haya ganado esa cantidad de dinero, pero habría que ver si cumple con su carga laboral en la UAZ, ya sea como tiempo completo y horas-clase en caso de que haya solicitado licencia para laborar en Gobierno del Estado.

A los 14 docentes se les adjudica una percepción salarial muy alta, “pero no es cierto que lo ganan, porque un maestro de tiempo completo gana más o menos 23 mil pesos al mes más prestaciones”.

Laura Hernández Martínez, ex directora de Psicología y Alfredo Jiménez Hernández, profesor de la Máxima Casa de Estudios desde hace 30 años ■ FOTO: ERNESTO MORENO
Laura Hernández Martínez, ex directora de Psicología y Alfredo Jiménez Hernández, profesor de la Máxima Casa de Estudios desde hace 30 años ■ FOTO: ERNESTO MORENO

No somos aviadores en la Universidad:
Laura Hernández y Alfredo Jiménez

Laura Hernández Martínez y Alfredo Jiménez Hernández son dos profesores de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que aseguraron y comprobaron con documentación no ser aviadores de la Máxima Casa de Estudios, tal cual lo refirió la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un informe de la cuenta pública 2015 de Gobierno del Estado en el que se contiene a dicha institución.

El pasado lunes este diario publicó una parte del contenido de la revisión que la ASE realizó a la UAZ en el ejercicio fiscal 2015; dicho informe arrojó que en ese año la Universidad había pagado 8 millones 109 mil pesos a 14 docentes por servicios no devengados, ya que no acuden a su centro de trabajo a cubrir una jornada.

Se señala que durante el proceso de solventación de confronta “no aportó argumentos, documentos o informes tendientes a desvirtuar la observación señalada”, por lo cual emite el pliego de observación CPE15-AF-UAZ-05, se dan a conocer los centros de trabajo y los RFC de los 14 universitarios referidos.

Entre ellos aparecen Hernández Martínez, quien en la administración anterior fungía como directora de la Unidad Académica de Psicología y Jiménez Hernández profesor de la Máxima Casa de Estudios desde hace más de 30 años.

Al solicitar su derecho de réplica, Laura Hernández lamentó que la ASE haya dado por aviadores en su informe a personas que no lo son. Recordó que en una ocasión siendo ella directora fue “la contraloría” (ASE) y preguntó por tres maestros, incluida ella. De su oficina le dijeron que la buscaban, pero no estaba porque acudió en ese momento a una junta con asuntos propios de su trabajo. A Jiménez lo buscaron un día en que sus alumnos le pidieron permiso para “hacer algo”.

Tiempo después la Contraloría Interna de la UAZ le hizo llegar un oficio donde se señalaba a tres profesores de Psicología que no fueron encontrados cuando acudieron los auditores, por consiguiente justificó por escrito cada uno de los tres casos y envió la información a la Contraloría universitaria.

Motivo por el cual consideró irresponsable haberlos incluido en el informe de la cuenta pública, ya que sólo los buscó en una ocasión, en el entendido de que las actividades docentes y administrativas no son sólo al interior a la unidad académica.

La ex directora también calificó de irresponsable la publicación de sus nombres como presuntos aviadores. Por su parte Alfredo Jiménez reprobó que la ASE los haya buscado en una sola ocasión y con ello aseverar que no va a su centro de trabajo porque desde hace 31 años labora en la Universidad.

En todo caso, creyó, quien no cumple con su función es la Auditoría Superior y además no es responsabilidad de los maestros involucrados el que no se haya solventado la presunta falta a su trabajo, porque la ex directora respondió en tiempo a la Contraloría de la UAZ. De modo que “cada quien tome la responsabilidad que le corresponde”.

Mostró a este medio su carga de trabajo, listas de calificaciones y otros documentos que demuestran las 26 horas semana-mes que da en la Unidad Académica de Psicología, además da clases en Medicina, “algunas horas las doy de más, cómo es posible que se atreva alguien a decir de esa manera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -