28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La salida de Luis Videgaray

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

La visita de Trump a nuestro país el miércoles 31 del pasado agosto atendiendo una  invitación de EPN, ha sido objeto de repudio por estas razones: la promoción y espaldarazo  que recibió,  justo en el momento de su desventaja frente a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton; la burla de que no sólo lo invitó, también fue distinguido al atenderlo en la residencia oficial de Los Pinos; y, después de las ofensas lanzadas en contra de México y de los mexicanos, lo trajo a insultarnos en nuestra propia casa.

Con ese antecedente, observamos la magnitud de las facultades meta constitucionales del Presidente, como bien señala Jorge Carpizo.  Yo agrego, que muchas tropelías quedan así justificadas.

Aparentemente la absurda visita, había quedado en una más de las tontas ocurrencias del actual mandatario. Pero no. El semanario Proceso en su número 2079 del 4 del mes actual, publica un reportaje de Jesús Esquivel y Jenaro Villamil en el que se informa sobre La ruta de la invitación. (P. 8).  De su lectura, se conoce que el autor intelectual fue Luis Videgaray, quien fungía como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Bajo esta circunstancia, el patrón EPN, obedeció a su subordinado Luis Videgaray, y la voluntad de aquel, quedó sometida a la decisión de éste. Inclusive, pasó por alto sus funciones y se apersonó también como Secretario de Relaciones Exteriores, dejando de lado a Claudia Ruiz Masseiu, que en carácter de Canciller se oponía a la visita, e incluso se habla de que previo a la visita,  presentó su renuncia que no le fue aceptada por EPN.

Tales acontecimiento, obligaron al Presidente a remover al Secretario el miércoles 7 del presente, anunciando diplomáticamente su “renuncia”, lo que en realidad fue un despido.

Videgaray, formaba parte del Gabinete Presidencial. Entendiendo por éste el conjunto de colaboradores y auxiliares más importantes en términos de responsabilidad y confianza del encargado del gobierno de una nación. Peña Nieto  cuenta con 24 colaboradores: 1.- SEG. 2.- SRE. 3.- Sedena. 4.- Semar. 5.- SSP. 6.- SHCP. 7.- Sedesol. 8.- Semarnat. 9.- Sener. 10.- SE. 11.- Sagarpa. 12.- SCT. 13.- SFP. 14.- SEP. 15.- Salud. 16.- Stps. 17.- Sra. 18.- Sedatu. 19.- Sectur. 20.- Cultura. 21.- Cjef (Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal). 22.- PGR. 23.- Comisión Nacional de Seguridad. 24.- Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Igualmente, existe otro Gabinete Ampliado que lo forman titulares de los organismos paraestatales y entidades desconcentradas que dependen del presupuesto federal y cuyo director general es designado conforme a la CPEUM o a las Leyes Federales, por el Presidente de la República: 1.- PEMEX. 2.- CFE. 3.- CONAGUA. 4.- ISSSTE. 5.- IMSS. 6. CNS (Comisión Nacional de Seguridad). También existe un  gabinete especializado que surgió el 26 de marzo de 2013, cuando EPN, firmó un Acuerdo mediante el cual se establece la integración y funcionamiento de los gabinetes, que fue publicado el 1 de abril del mismo año: 1.- México en Paz. 2.- México Incluyente. 3.- México con Educación de Calidad. 4.- México Próspero. 5.- México con Responsabilidad Global.

De esta forma, el titular del Ejecutivo Federal, nombra y remueve libremente a sus colaboradores. Es decir, a quienes integran el Gabinete Presidencial (los primeros 24 del  grupo que he mencionado). Esto obedece, al ejercicio de una de las facultades constitucionales que se encuentran previstas en la Fracción II del artículo 89 de la CPEUM, que a la letra indica: “…Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes… II.- Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado…” Esta disposición es la característica fundamental del Sistema Presidencial Mexicano, porque le otorga al Presidente, gran concentración de poder.

¿Qué requisitos toma en cuenta el Presidente para nombrar a sus colaboradores? Solamente tres. Los que establece el artículo 91 de la CPEUM: ciudadanía mexicana por nacimiento; estar en ejercicio de sus derechos y treinta años cumplidos el día de la designación. Por eso, llegan a ocupar cargos en la Administración Pública Federal, personas que no cuentan con un perfil idóneo porque se anteponen intereses de otra naturaleza, como el amiguismo, compadrazgo, nepotismo…

Así nombrados los colaboradores, no son responsables directos de sus actos que realizan en el ejercicio de sus funciones, sino que responde por ellos quien los nombró y en este caso es el Presidente. La disposición del artículo 89 que se menciona, deja margen para que, en el caso de que exista un colaborador “incómodo” el titular del Poder Ejecutivo, pueda inmediatamente retirarlo de su gabinete.

Fue así como inmediatamente EPN, designó el miércoles 7 del actual  a José Antonio Meade nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público,  quien dio cumplimiento a lo que dispone la fracción IV del artículo 74 CPEUM, de presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingreso y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya fecha límite es el 8 de septiembre, y  deberán estar aprobados a mas tardar el 15 de noviembre próximo. Con la salida de Videgaray, el presidente Peña se debilitó aún más. ■

 

¿Quién sigue?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -