17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Destaca MAR logros en seguridad, reducción de pobreza, generación de empleos e infraestructura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Traslados, filtros y cifras en la logística de la rendición de cuentas en el Palacio de Convenciones

Miguel Alonso Reyes expuso ayer en el contexto de su quinto Informe, al suyo, como un gobierno “que conoce y acepta la autoridad suprema del pueblo al que debe servir”  y como primera obligación “trabajar para todos en un espacio con puertas y ventanas abiertas”.

- Publicidad -

No obstante, quienes acudieron a escucharlo se encontraron con un cerco policiaco, y un acceso controlado que permitía el paso sólo a quienes portaban un gafete colgado del espejo retrovisor de los autos que hacían fila desde el carril de baja velocidad del bulevar Héroes de Chapultepec para introducirse en la vialidad que lleva al recinto en que ofreció el mandatario, su quinto Informe de Gobierno.

También se permitía el acceso a algunos que eran reconocidos por quienes tuvieron este control. Así el caso de una camioneta en llevaba en su caja un grupo de hombres: camisa blanca, corbata guinda y cortes de pelo casi a ras, algunos con lentes, del que se destacaba uno que colocado justo detrás de la cabina y chicle en boca, hacía un ademán con la mano derecha urgiendo a que se les abriera paso, hasta que alguien gritó en defensa de su identidad, “son ministeriales”, voz que significó un ábrete sésamo.

Como siguiente filtro el dispositivo de seguridad presentó un grupo de elementos de la policía montada colocados en zona agreste.

El desfile de vehículos intercaló autos particulares con tripulantes trajeados y mujeres de cuidada apariencia, y muchos otros, que con misma característica de los viajantes exponían logotipos en sus puertas de diversas dependencias estatales y federales.

Ya en la antesala de los arcos de seguridad, se hacían visibles los rostros de la denominada clase política, de algunos dirigentes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, deportivas, empresariales, o miembros de los sectores académicos, artísticos, culturales y del espectáculo; quienes intercambiaban sonrisas, saludos, abrazos y palmadas de reconfortante y efusivo encuentro y solidaria pertenencia.

Adentro, como preámbulo a la lectura del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, se proyectó un video en que entre otros, desfilaron Miguel Ángel Osorio Chong, Mercedes Juan, Alfonso Navarrete Prida, Rosario Robles, Héctor Pablo Ramírez Puga, Rafael Tovar y de Teresa, Felipe de Borbón y el propio Enrique Peña Nieto, ofreciendo lecturas positivas de Zacatecas y la presenta administración.

 

Cifras, a un año de concluir la gestión

Los aspectos destacados por la presente administración gubernamental se centraron en sus logros en seguridad, reducción de la pobreza extrema, generación de empleo e infraestructura, donde se ofrecieron datos comparativos respecto a cómo se recibió el encargo de dirigir la política pública del estado de Zacatecas y su situación actual.

 

Zacatecas Seguro

La inversión en seguridad en cinco años ha sido del orden de los 3 mil 500 millones de pesos, distribuidos en infraestructura, equipamiento, capacitación, salarios, y procuración e impartición de justicia.

Como resultados concretos se señalaron entre otros, la edificación de cuarteles militares; la construcción de Unidades Regionales de Seguridad; el incremento en 500 por ciento del número de elementos de Policía Ministerial y la creación de la Policía Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Se agregó la instalación de sistemas de video vigilancia en los municipios más poblados del estado; la construcción Casas de Seguridad Pública Municipales y la modernización, dijo, de 16 Centros Penitenciarios, así como la creación del Mando Único Policial, la operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la puesta en marcha del Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo.

Señaló asimismo la edificación de instalaciones de Policía Ministerial y el inicio de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

Respecto a los logros de este apartado, Alonso Reyes agradeció el respaldo del Ejército, la Marina, la Policía Federal, “por su invaluable aportación a la paz en el estado”.

 

Zacatecas Unido

El gobernador informó “el escrutinio de las cuentas públicas” de las calificadoras financieras Moody’s y Fitch, que han ofrecido a su administración respectivamente las calificaciones positivas por sus “niveles moderados y manejables” de deuda y la ejecución de una reforma al sistema de pensiones.

Así subrayó “el bajo perfil de la deuda contratada y la limitada presión que ejerce sobre las finanzas públicas del estado”. Dijo el servicio de deuda requiere “sólo del 2.5 por ciento del gasto total”.

“Alonso Reyes precisó que Zacatecas ocupa el lugar número 11 dentro de las entidades federativas menos endeudadas en el país”.

Sobre la nueva Ley del Issstezac que modificó justo el sistema de pensiones de los trabajadores de Gobierno del Estado destacó la validez constitucional del ordenamiento luego de la resolución del Poder Judicial de la Federación respecto a las demandas de Amparo interpuestas por “un número limitado de trabajadores”.

Agregó como otro logro en este apartado, la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, que dijo “gradualmente se fortalecerá”. Y sobre otro tema,  informó que el 56 por ciento de los programas presupuestados para 2016  “contiene un enfoque de perspectiva de género”.

Zacatecas moderno

El gobernador definió al suyo como “el sexenio de la infraestructura” en el que se han invertido “28 mil millones de pesos en más de 95 mil obras y acciones desplegadas en todo el estado, duplicando lo que la administración anterior invirtió en obra pública”.

Dijo se identificaron las necesidades básicas en materia de infraestructura básica y se invirtieron mil 500 millones de pesos para llevar agua limpia a los hogares y  adelantó que el compromiso presidencial al respecto del abasto de agua en Fresnillo se cumplirá este 2015.

En infraestructura carretera destacó la construcción de 257 kilómetros de carreteras federales y la  conservación de otros mil 500, así como la modernización de 885 kilómetros de carreteras alimentadoras.

Informó se construyeron 900 viviendas a través de convenios. Y en 2015 se generarán otras 200 más, para jóvenes cabezas de familia en coordinación del Instituto Mexicano de la Juventud.

En cuanto a Desarrollo Turístico y Cultural se han invertido 600 millones de pesos. Destacó las obras de restauración en la Alameda y la Plaza de Armas, así como el proceso de construcción del “Gran Centro Cultural Centenario Toma de Zacatecas” y el recién construido Multiforo de la Fenaza con su aforo de 25 mil espectadores.

Y en materia deportiva se informó de la inversión cercana a mil millones de pesos en infraestructura construida en todo el estado.

En infraestructura educativa precisó la inversión en mil 500 millones de pesos para diversos espacios, y en urbana en más de mil 300, que representan el mejoramiento de espacios educativos y la realización de obras diversas en vialidades, distribuidores, pasos a desnivel y viaductos, entre otras.

Este año se inaugurará la Zona Metropolitana del Eco Parque Centenario, propuesta en 100 hectáreas, también dijo.

Respecto a infraestructura industrial la cifra ofrecida fue de mil 300 millones de pesos que implican el Gasoducto Centenario, y obras en los parques industriales Sumar I y Pyme 100, de Calera y Morelos, entre otros.

La inversión en infraestructura en salud, dijo, fue de casi 700 millones de pesos, diferidos en el Hospital Comunitario de Sombrerete y 12 nuevos centros de salud, ubicados en diferentes municipios del estado, así como en unidades médicas.

 

Zacatecas productivo

Destacó aquí el clima de seguridad pública que ha coadyuvado en la atracción de inversiones y la reducción de trámites burocráticos así como la promulgación de la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, y subrayó el establecimiento en el estado de consorcios mexicanos y extranjeros, estos procedentes de Asia y América del norte.

En su administración se han generado, expuso, 30 mil nuevos empleos, 28 mil  530 de los cuales, se han ofertado en 61 ferias para este propósito. De igual manera destacó la creación de un fondo de mil millones de pesos para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas.

En Turismo comento que Zacatecas ocupó el primero lugar nacional en crecimiento de ocupación hotelera respecto al 2013.

En el campo mencionó la disposición de agua a bajo costo para la agricultura y la creación de 30 presas y 2 mil 500 bordos, así como la modernización de pozos en la que confluyó el apoyo de Enrique Peña Nieto.

El frijol se pagó a un peso por kilo al productor, y se realizaron acciones de diversificación productiva que implicaron la implementación de agricultura por contrato con Grupo Modelo y Bimbo, de 87 mil hectáreas.

En ganadería lo destacado fue la exportación a los Estados Unidos de 36 mil becerros de ganado bovino con una derrama de 500 millones de pesos.

 

Zacatecas justo

Alonso Reyes destacó aquí los logros de su programa insignia Sumar, que luego de cuatro años, logro disminuir la pobreza, reducir el analfabetismo y elevar el índice de desarrollo humano, dijo.

En Educación expuso la entrega de 36 tabletas y el incremento de Telebachilleratos, así como las escuelas de Tiempo completo, entre otras acciones.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -