14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffanyʼs Mon Ku. Primer plano y La Reclam Cine frente al cine a través de 5 ejemplos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

Gustavo Rivas. Cinco.
Gustavo Rivas. Cinco.

La Gualdra 249 / Quinto Aniversario

- Publicidad -

Debido al cumple de La Gualdra haremos algo más vinculado al papel de la revista cultural y a los discursos escritos sobre cine. Presentamos cinco grupos de artículos originales o hasta insólitos que fueron escritos cuando el cine todavía parecía una novedad y despertaba la atención por ser una nueva forma de expresión artística basada en la imagen móvil. Trataremos de destacar el papel que sigue cumpliendo la revista cinematográfica y, más generalmente, la revista cultural, al hablar de cine e interesarse en él de forma semanal o mensual.

En el primer grupo, incluimos los artículos “de amor”, aquéllos que se interesaron de forma obsesiva por el fenómeno del erotismo cinematográfico, algo que preocupó mucho a los conservadores y que entusiasmó a ciertos sectores del público. En bastantes casos estos artículos son subversivos y suponen un desafío para la moralidad [“¿Qué pecados ha cometido usted en la pantalla?”, Primer Plano, No. 52, 29/09/1941; “El amor en la pantalla. ¿Cómo, dónde, con quién y por qué le gustaría a usted interpretar una escena de amor?”, Primer Plano, No. 77, 05/04/1942]. En esta columna se habló hace poco de Theo y Hugo y también de Love, unas películas que reproducen el mismo tipo de debate sobre lo que se puede enseñar o no en la pantalla y las reacciones que las escenas de sexo particularmente explícitas pueden provocar.

El segundo grupo, muy vinculado al primero, constaría de los artículos centrados en los modelos femeninos de la pantalla; es decir, en cómo el cine representa la condición femenina, la favorece o la perjudica [desde una perspectiva antifeminista: “La influencia del cine en la mujer”, Primer Plano, No. 79, 19/04/1942]. Por lo visto la mujer ocupa un papel central en el cine (¡no por nada es femenina la palabra estrella!) y últimamente reseñamos cintas como Mustang, Mi rey o hasta Fátima que tienen como protagonistas a mujeres.

El tercer grupo de artículos serían aquéllos que reivindican el estatuto artístico del cine, a veces juntándolo con las demás artes [“La literatura y el cine”, Primer Plano, No. 37, 29/06/1941], cuando se lo consideraba como un mero pasatiempo, una distracción.

El cuarto grupo estaría más vinculado al contexto hispánico, con los artículos “vindicativos” que arremeten contra las cintas que difunden una imagen estereotipada de los países de lengua hispana [entre muchísimos otros: “Españoladas lamentables”, La Reclam Cine, No. 246, 15/05/1926].

Y por último, el quinto grupo lo conformarían los artículos que podemos llamar insólitos por la rareza de sus contenidos. Son artículos que ponen de manifiesto la dimensión sociabilizaste del cine y que lo enfocan sobre todo a través del espacio de la sala donde pueden ocurrir muchas cosas y que puede interesar al sociólogo al ofrecer una radiografía de la sociedad. Los mismos títulos de los artículos son de por sí significativos: “Lo que la gente olvida en los cines”, “En Madrid hay más de mil personas que madrugan para ver películas” [Primer Plano, No. 75, 22/03/42, etc.].

Semejantes artículos difícilmente podrían encontrarse hoy en una revista ya que el cine ya no constituye ninguna novedad; sin embargo, lo que se hace cada semana en esta columna de La Gualdra corresponde al mismo propósito de fomentar una cultura cinematográfica, concebida en un sentido que supera con creces el simple hecho de ver una película; es decir, como algo mucho más amplio que incluye ante todo el acto de compartir su experiencia con otros y de hacer que el cine tenga una auténtica dimensión humana.

 

 

*París, Francia.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-249

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -