26.9 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Sor Juana Inés de la Cruz. Libre como era…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 264 / Libros

- Publicidad -

Tres décadas después de su muerte, referente de la entrega al otro mediante el cuidado desinteresado, la mirada atenta y el estudio especializado ya se fijaban en ella. De ahí que un recuento de lo escrito sobre la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz, de Diego Calleja (Vida de Sor Juana, c. 1700) a Octavio Paz (Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, 1982), resulta una labor titánica. O más, mucho más, si de las múltiples caracterizaciones de la propia obra se tratara, apoyados en lo escrito por Heidegger: la poesía que piensa es en realidad la topología del Ser.

¿Cómo no volver a sor Juana? De manera directa o de la mano de sus estudiosos. Ludwig Pfandl, Karl Vossler, Alfonso Méndez Plancarte, Xavier Villaurrutia, Antonio Alatorre, José Pascual Buxó, Margo Glantz, María Dolores Bravo Arriaga, Ermilo Abreu Gómez, Alfonso Reyes y tantos otros. De Ramón Xirau (Barcelona, 1924) ahora, quien acaba de publicar un bello libro titulado Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo el sello de su institución abrigo El Colegio Nacional.

Un libro donde Xirau nos invita a imaginarnos a una sor Juana a sus diecisiete años, frente a cuarenta eruditos —filósofos, poetas, historiadores, teólogos, maestros de arte— que la cuestionan e insisten en derrotarla. Encuentro ríspido del que saldrá triunfante, aunque algo (ella misma, los otros, el tiempo), impidió que Inés de la Cruz (1651-1695) emprendiera esa “carrera literaria” vislumbrada desde su infancia. Tuvo sor Juana que ingresar al convento de las carmelitas descalzas y, días después, al de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte y escribió una obra de “amor, feminidad, ironía, ternura”.

“Niña sabia y juguetona a los tres años; muchacha enamorada —¿de quién?, ¿de alguien acaso?— a los catorce; jovenzuela de diecisiete que discute con los doctores; mujer que, al fin de su vida, abandona dones y bienes para entregarse al ejercicio de la caridad: todo es precoz en sor Juana, incluso la muerte”, resume el autor.

En nuestro reencuentro permanente con la llamada en su tiempo “Fénix de México”, presente en los cánones de la cultura y literatura nacionales, no habrá que olvidar sus primeras recepciones, no muy lejanas por cierto. Serían los primeros años del siglo XX los tiempos del reencuentro con la obra sorjuanista y, entonces sí, la presencia y el estudio de su obra ha permanecido con vitalidad.

 

Selectas antologías

Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz es un libro que Xirau escribiera a pedido del argentino José Bianco en la década de los sesenta y repuesto tres décadas después por la UNAM. La presente entrega destaca no sólo por los ensayos con los que el autor ubica personaje, obra y contexto sino por la inclusión de tres selectas antologías de la obra sorjuanista, y apéndices con opiniones referentes y una bella iconografía. (Sin duda una oferta que se inscribe en la renovación del impulso editorial que la institución viene mostrando con títulos de otros de sus integrantes, como los de Salvador Elizondo, Fernando del Paso y Mario Lavista).

Este nuevo libro de la extensa bibliografía de Xirau funciona como una pieza clave para no olvidarnos de sor Juana, para los primeros encuentros en el caso de los iniciados, y que no deja del lado la exacta definición del barroco, del barroco mexicano, ni la caracterización del pensamiento, la sociedad y el régimen que le tocó vivir a la jerónima. Como tampoco la biografía de una persona que se afana en el saber y desde ahí a la imbricación entre el conocimiento y el amor, como “intento de reducir los opuestos”.

“Libre como era y sabedora de que el alma es la constructora de sus propias prisiones o sus propios campos abiertos”, la identifica Xirau, sor Juana se entregó por completo a una vocación descubierta por ella (y en ella) desde muy pequeña. La mujer para quien la mayor fineza era “el morir entregada libremente a su condición, adherida al cuerpo místico de Cristo”.

Esta, “en su muerte precoz, viendo el mundo iluminado que la mira; viéndolo iluminado ella, despierta al espíritu”, es la sor Juana que dibuja Xirau.

 

Años decisivos

  1. 1651. El 12 de noviembre nace Juana (“en el siglo me llamaban doña Juana Ramírez de Asbaje”, Testamento), hija del capitán Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, vascongado, y de Isabel Ramírez de Santillana, criolla. Lugar de nacimiento: alquería de San Miguel Nepantla, a unos sesenta kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Juana Tendrá tres hermanos y tres medios hermanos.

 

  1. 1657. Oye hablar de la Universidad de México, donde quiere ir “mudándose de traje”. Su madre se lo impide. Por estos años escribe la Loa eucarística hoy perdida.

 

  1. 1660. Juana aprende latín en veinte lecciones.

 

  1. 1667. Ingresa Juana en el convento de las carmelitas descalzas, donde permanece sólo tres meses, pues no puede soportar el rigor de la orden.

 

  1. 1669. Profesa Juana en el Convento de San Jerónimo, donde permanecerá toda su vida y del cual será cantadora y archivera. Se dice que dos veces fue electa priora, pero que Juana no quiso aceptar la elección.

 

  1. 1691. Escribe Juana la Respuesta a sor Filotea de la Cruz, donde se defiende de las acusaciones más o menos suaves del obispo de Puebla. La respuesta es importantísima: nos ofrece el mejor retrato de la escritora, así como la más clara exposición de sus ideas.

 

  1. 1694. Año de verdadera transformación espiritual. Redacción de la Petición causídica.

 

  1. 1695. Renovación de votos. Muerte del confesor de Sor Juana. Dos meses después, 1l 17 de abril, muere Juana, que estaba al cuidado de sus hermanas víctimas de una epidemia.

 

  1. 1700. Publicación, en Madrid, del tercer tomo de las Obras completas con el título de Fama y obras póstumas del Fénix de México. Seguirán varias ediciones de este tercero y último tomo: Valencia, 1709; Madrid, 1714, 1715, 1725. Diego Calleja escribe la primera biografía de Sor Juana.

 

 

Ramón Xirau, Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, El Colegio Nacional, México,

2016, 256 pp.

 * [email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -